| |
Diario de Cuyo 21-04-2026 El Gobierno nacional autorizó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a modificar el recargo en las facturas de gas natural que financia la tarifa diferencial de las denominadas “zonas frías”. Esta decisión surge luego de que el Poder Ejecutivo intentara, sin éxito, limitar este régimen el año pasado a través del Congreso.
Leé además
Las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario alcanzaron los USD 2.659 millones, lo que implicó la mayor contribución para el saldo comercial positivo.
Con exportaciones récord, la balanza comercial de marzo arrojó un superávit de más de US$2.500 millones
Por Redacción Diario de Cuyo
El dólar blue en San Juan se mantuvo en $1.440.
El dólar blue se mantuvo sin cambios en San Juan: cotizó a $1.440, mientras el oficial subió $11
Por Redacción Diario de Cuyo
A través del decreto 266/2026, el presidente otorgó a la cartera de Hacienda la potestad de “aumentar o disminuir” hasta en un 50 por ciento el cargo establecido por la Ley 25.565. Actualmente, dicho recargo se ubica en el 7,5 por ciento, y la nueva normativa permite que el ministro determine su nivel de forma discrecional y con vigencia inmediata.
Un subsidio financiado por los usuarios
El objetivo oficial es que el sistema funcione como un subsidio cruzado sin aportes del Estado, donde los propios usuarios financien el beneficio de quienes residen en zonas de baja temperatura. Sin embargo, fuentes del sector advierten que la medida tiene un fin recaudatorio y representa un “golpe al bolsillo”. La necesidad del ajuste radica en que los aumentos mensuales en las tarifas han provocado que la recaudación del fondo fiduciario sea insuficiente para cubrir las compensaciones.
Este incremento deberá ser absorbido por los clientes de las zonas “no frías”, lo que impactará directamente en los cuadros tarifarios de hogares, comercios e industrias de dichas regiones.
Antecedentes y el fallido intento de recorte
El régimen de zonas frías originalmente incluía solo a la Patagonia, la Puna y Malargüe, pero en 2021 fue extendido a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y varias del norte argentino, alcanzando a unos 3 millones de usuarios adicionales.
En el proyecto de Presupuesto 2026, el Gobierno intentó eliminar esta ampliación del mecanismo de compensación, pero la iniciativa no prosperó en el ámbito legislativo. Ante este escenario, el Ejecutivo ha optado por otorgar facultades directas al Ministerio de Economía para gestionar los recursos del fondo mediante el ajuste del recargo en las facturas. |
|