| |
Radi Rafaela 15-05-2026 A las 19:00hs de este jueves 14 de mayo, Aguas Santafesinas comenzó el reemplazo del tramo averiado del acueducto del sistema Desvío Arijón en zona rural, a la altura de Sa Pereira. Los operarios iniciaron el corte del conducto de 1000 milímetros de diámetro, ubicado a más de tres metros de profundidad, con las medidas de seguridad correspondientes.
Más leídas
Una vez retirada la sección dañada, se deberá vaciar la cañería para luego colocar el tramo nuevo y unirlo con juntas de reparación. Cuando se complete esta etapa y se verifique que no haya obstáculos, se iniciará el proceso de presurización gradual del conducto.
Según estimó ASSA y confirmaron los ingenieros a RADIO RAFAELA ese proceso podría completarse durante la madrugada de este viernes. Una vez que esté todo purgado el sistema, reactivarían el bombeo de agua paulatinamente.
intercabmio de tubo desvio arijón assa - 3
Lo que pasó
La baja presión de agua que se registra en Rafaela y en varias localidades de la región está vinculada a una avería detectada en el conducto troncal del Acueducto Desvío Arijón, a la altura de la zona rural próxima a Sa Pereira.
El inconveniente obligó a Aguas Santafesinas a suspender de manera provisoria la provisión normal del sistema hacia la cuenca alta, mientras se desarrollan las tareas de verificación y reparación.
Según informó la empresa, el problema afecta a las localidades abastecidas por ese tramo del acueducto, entre ellas San Mariano, San Carlos Sud, San Vicente, Sa Pereira, Angélica, Susana y Rafaela. En todos esos casos, ASSA indicó que se mantienen operativos sistemas alternativos de provisión, aunque con limitaciones en la presión y en el caudal disponible.
Puede interesarte
Desvío Arijón: Avanza la reparación del acueducto a la altura de Sa Pereira
El inconveniente se produjo sobre una cañería de 1000 milímetros de diámetro, considerada parte central del sistema de transporte de agua potable. Para poder avanzar con la reparación, el personal técnico debió vaciar la cañería y realizar una excavación hasta alcanzar el conducto, ubicado a más de tres metros de profundidad.
Durante la jornada del miércoles, Aguas Santafesinas había informado que se encontraba trabajando para verificar una pérdida sobre la traza del acueducto. Con el avance de las tareas, la empresa logró identificar el punto de la avería, lo que permitió iniciar una nueva etapa de intervención sobre el tramo dañado.
Las últimas novedades de ASSA
De acuerdo con la última actualización, emitida antes del mediodía de este jueves 14 de mayo, los trabajos iniciados durante la jornada anterior continuaron sin interrupción durante toda la noche. En ese marco, se logró vaciar la cañería, excavar la zona afectada y ubicar el punto preciso de la falla en el conducto troncal.
Durante este jueves, las tareas continuarán con el objetivo de despejar correctamente la zona de excavación, garantizar condiciones seguras para el personal y corroborar las características de la avería. Luego, se prevé avanzar con el reemplazo del tramo dañado, verificar la estanqueidad de la reparación y, recién entonces, rehabilitar la operación normal del sistema. |
|