Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Neuquén y Río Negro pagan las tarifas eléctricas más altas del país
 
 
 
Neuquén y Río Negro pagan las tarifas eléctricas más altas del país
 
 
ADN Sur 22-05-2026 Un relevamiento del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet midió las facturas de electricidad y gas de los hogares argentinos en mayo de 2026. Los datos muestran que entre los usuarios con subsidio, las tarifas eléctricas más altas del país corresponden a Neuquén, con una factura promedio de $88.924, seguida por Río Negro con $84.549, Puerto Madryn con $76.823 y Salta con $69.343. Las mismas dos provincias lideran el ranking entre los hogares que no perciben asistencia estatal.

El informe del IIEP señaló que desde el 1° de mayo rige la Resolución 109/26, que fija los nuevos precios estacionales de la energía en todo el país. A esto se suman las diferencias provinciales en el Valor Agregado de Distribución (VAD) y la migración hacia el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados.
Tres tramos, 116 kilómetros y un acuerdo histórico: así avanza la pavimentación de la ruta provincial 7 en Neuquén
La brecha con el AMBA supera el 200 por ciento

Entre los usuarios sin subsidio, Neuquén encabeza el ranking con facturas promedio de $153.580, seguida por Río Negro con $115.282, Puerto Madryn con $109.618 y Santa Fe con $101.213. En el extremo opuesto, las tarifas más bajas sin subsidio se registraron en Tierra del Fuego con $49.727, Edenor en el AMBA con $53.224, Edesur con $54.705 y La Rioja con $55.397.

Para el segmento con subsidio, las boletas más bajas correspondieron a Formosa con $25.321, La Rioja con $27.191, Edesur en el AMBA con $28.281 y Edenor con $28.569.

El informe del IIEP elaboró un índice propio que mide cuánto se aleja cada provincia del promedio nacional: entre Neuquén, que se ubica un 91 por ciento por encima del promedio, y La Rioja, un 41 por ciento por debajo, hay más de 130 puntos porcentuales de diferencia.
Horror en un yacimiento patagónico: un operario murió aplastado por caños y encontraron su cuerpo en el cambio de turno

Los investigadores atribuyen estos valores a factores estructurales: el nivel tarifario en ambas provincias está directamente relacionado con el VAD, cuyo peso en la factura final es mayor en las provincias patagónicas debido a la extensión de las redes, la densidad poblacional y la menor cantidad de usuarios por kilómetro de red. "El prorrateo de los costos es muy distinto cuando tenés más usuarios por kilómetro cuadrado", precisó la investigadora del Observatorio de la Tarifa Eléctrica Argentina (OTEA).
Neuquén y Río Negro pagan las tarifas eléctricas más altas del país
Aumento, aguinaldo y bono extraordinario: cuánto cobrarán los jubilados de ANSES en junio de 2026
Gas: la Patagonia concentra las facturas más elevadas

En el servicio de gas por red, el IIEP destacó que en mayo se sancionaron nuevos cuadros tarifarios que identifican dos segmentos de usuarios: uno sin subsidios que paga el costo pleno de abastecimiento, y otro con subsidios que recibe una bonificación del 50 por ciento más un 25 por ciento adicional hasta un umbral de consumo por región.

Entre los usuarios sin subsidio, las facturas de gas más altas se registraron en Tierra del Fuego con $209.502, Santa Cruz con $200.941, Chubut Sur con $128.359 y Neuquén con $104.503. En el extremo opuesto quedaron Tucumán con $36.979, el norte bonaerense con $41.660, Salta con $44.004 y La Puna con $44.174.

Para los usuarios con subsidio, las mayores facturas de gas también se concentraron en la Patagonia: Tierra del Fuego encabezó el ranking con $127.893, seguida por Santa Cruz con $123.423, Chubut Sur con $82.665 y Neuquén con $82.564. En contraste, los menores valores correspondieron a Tucumán con $30.148, Bahía Blanca con $31.228, Salta con $32.429 y el norte de la provincia de Buenos Aires con $34.104.
Mercado Libre llegó a Chubut y tardará hasta 48 horas en entregar alrededor de 16.000 pedidos diarios

Sobre la composición de las facturas, el IIEP detalló que "para los usuarios sin subsidio, la composición promedio es del 47 por ciento para el precio del gas, 31 por ciento para el VAD y 22 por ciento para los impuestos". Para los usuarios con subsidios, esas proporciones son 27 por ciento, 51 por ciento y 22 por ciento respectivamente.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
FM Power Max - Recreo - 22-05-2026
Apagón masivo dejó sin luz a Recreo y Monte Vera - Power Max 104.5 Recreo | 105.1 Laguna Paiva
Ansol - Buenos Aires - 22-05-2026
La equidad tarifaria entre cooperativas eléctricas y las empresas de energía: el debate que impulsa FACE con José Álvarez
Radio Reflejos - Sierra de la Ventana - 22-05-2026
La Cooperativa Eléctrica suma un nuevo medio de pago para sus asociados
El Chubut - Rawson - 22-05-2026
Cortes de energía programados para esta tarde y mañana viernes en Trelew
Rufino Web - Rufino - 22-05-2026
Villa Saboya: quedó conformado el nuevo Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica para el período 2026/27
Rufino Web - Rufino - 22-05-2026
Di Gregorio: “La nueva conexión eléctrica del sur ya tiene un 75 por ciento de avance y entra en su etapa final”
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir