Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Disculpe la molestia, estamos trabajando
 
 
 
Disculpe la molestia, estamos trabajando
 
 
Página 12 17-07-2026 La Municipalidad de Rosario anunció un plan de obras bajo tierra, donde se contempla una serie de mejoras coordinadas sobre las redes eléctricas, de agua potable, cloacas y desagües pluviales para mejorar la infraestructura en los servicios de la ciudad. La iniciativa, que se realizará en conjunto con el gobierno provincial, fue anunciada como “la inversión en infraestructura de servicios más importante de la historia”. El intendente Pablo Javkin adelantó que las obras significan eliminar la red original de agua potable que tenía la ciudad desde 1880, por lo que podrían generar “molestias” en vecinos y comercios. “Para meterse abajo hay que romper porque si no lo que hacemos se ve bien, pero dura poco, y eso es lo que no queremos que se repita”, explicó.

El plan fue anunciado este miércoles por la mañana en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones. La presentación estuvo encabezada por el mandatario local junto a las presidentas de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Anahí Rodríguez, y de Aguas Santafesinas (ASSA), Renata Ghilotti. Las autoridades reconocieron que se trata de obras que “molestan durante su ejecución” y que quedan invisibilizadas cuando se termina, pero que son necesarias para mejorar la infraestructura subterránea de los servicios en la ciudad.

El programa prevé la renovación de redes de media y baja tensión en todos los distritos; el recambio histórico de cañerías de 130 años de antigüedad de agua potable mediante sistema de cracking; nuevas redes cloacales y ampliación del saneamiento; obras hidráulicas y nuevos conductos pluviales, además de otras infraestructuras subterráneas. Durante la jornada, los funcionarios explicaron que la intención es coordinar las intervenciones para evitar romper dos veces la misma calle, optimizar tiempos y recursos, así como también reducir el impacto sobre los vecinos y comercios.
Planificación

“Esta obra conjunta con EPE y ASSA es histórica, y cuando digo histórica me refiero a una inversión que, a lo mejor, Rosario perdió en 15 años en las discusiones que hemos tenido con los procesos de nuestras empresas públicas dentro del eje urbano de la ciudad”, planteó Javkin durante la presentación de las obras. “Invertir bajo tierra es, por fin, así como se hizo en Lourdes y en Pichincha, eliminar la red original de agua potable que tenía la ciudad desde 1880”, añadió.

Para el intendente, ese recambio genera dos beneficios. Por un lado, un mejor estado de la calle durante más tiempo, porque la rotura de las trazas responde a la rotura de los caños. Por otro, al tener nuevas plantas de agua en el norte, con el cambio de cañerías “se evitará toda la pérdida de agua que se produce y va a implicar mejor presión, no solo en el área del recambio de las cañerías, sino en todo el resto de la ciudad”.

Javkin advirtió que las condiciones “van a ser muy molestas para los vecinos”, porque implica romper veredas y calles, pero adelantó que se trabajará con una planificación que busca reducir ese impacto: “Si hacemos el trabajo conjunto con Aguas y EPE es para reducir esas molestias, pero sabiendo también que si queremos algo que dure conviene meterse abajo. Para meterse abajo hay que romper porque si no lo que hacemos se ve bien, pero dura poco, y eso es lo que no queremos que se repita”.

Por su parte, Ghilotti destacó que el recambio de la red de agua potable y cloacas es “una prioridad” del gobierno provincial en la ciudad. Y se refirió a la posible presencia de corralitos y vallados en algunas zonas de la ciudad. “Eso nos molesta a todos, al vecino que tiene un problema y al que circula por la calle, pero la explicación es que los caños tienen 130 años. Es imposible que no tengamos problemas cuando la infraestructura es tan vieja”, explicó.

En tanto, Rodríguez planteó que desde hace décadas no se daba “una inversión de esa magnitud” que beneficiara a los vecinos de la ciudad. Y adelantó que la planificación está vinculada a los mapas de criticidad, sobre todo del período estival: “El criterio para comenzar con la reparación de la infraestructura de baja tensión es exclusivamente técnico y tiene que ver con evitar las reincidencias, los cortes y las afectaciones del servicio, sobre todo en el centro de la ciudad que es donde mayores problemas veníamos teniendo”.
Obras en marcha

Desde la EPE destacaron que la inversión en infraestructura eléctrica en los últimos dos años alcanzó los 42.700 millones de pesos. Ahora, la empresa avanzará con la renovación de las redes de baja tensión en el distrito Centro, donde se ejecutará el cambio de conductores de media y baja tensión. La obra abarcará a cerca del 30 por ciento de la población rosarina, e incluye 1.428 nuevas conexiones subterráneas, 115 gabinetes, 2.927 conexiones aéreas y la renovación de 1.106 columnas, con el objetivo de brindar mayor estabilidad y reducir fallas en el suministro eléctrico.

Asimismo, ASSA informó la finalización de la primera etapa de la renovación de la red de agua potable en los barrios Lourdes y Pichincha, además de la puesta en marcha de obras estratégicas como la estación cloacal Fisherton Noroeste. Entre las obras que se vienen, la empresa destacó la segunda etapa de renovación de la red de agua potable en el casco histórico de Rosario, que contempla 10,8 kilómetros de nuevas cañerías, 1.600 conexiones domiciliarias y una inversión superior a los 6.141 millones de pesos, para alcanzar a unos 32.000 vecinos de la ciudad.

En paralelo, desde el municipio confirmaron que continúan las obras de extensión de la red de desagües cloacales en barrios que no cuentan con el servicio. Actualmente se ejecutan trabajos en ocho barrios, entre ellos Fisherton, La Bombacha, Stella Maris y Santa Rosa; Nuevo Alberdi y Cristalería, Hostal del Sol y Puente Negro, con un total de 7.077 conexiones domiciliarias que beneficiarán a más de 35.800 vecinas y vecinos, elevando la cobertura cloacal al 97 por ciento de la ciudad. También se desarrollan obras hidráulicas y pluviales para evitar anegamientos en diversas zonas de la ciudad.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Agua y Saneamiento
LV 11 - Sgo. del Estero - 17-07-2026
Roitman alertó sobre la paralización de obras cloacales en Añatuya y criticó el ajuste nacional
Página 12 - Buenos Aires - 17-07-2026
Disculpe la molestia, estamos trabajando
La Tecla - La Plata - 17-07-2026
El plenario del HCD sale “a la cancha” con la prórroga de incentivos, Acueducto Oeste e IOMA
Política Córdoba Verdad - Córdoba - 17-07-2026
Fabricio Díaz recorrió obras del sur de Punilla junto al gobernador Llaryora
Región 360 - Firmat - 17-07-2026
Avanza el proyecto de cloacas en Wheelwright: realizan estudios de suelo en el terreno de la futura planta de tratamiento
Radio La Plata - La Plata - 17-07-2026
ABSA renovó más de 92 kilómetros de cañerías en La Plata
Ver todas >>
+ Gacetillas Agua y Saneamiento
ERSEP 06-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA SOLICITADA POR 16 PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Aguas del Norte 04-03-2022
Trabajos de montaje de caños adicionales a red de impulsión de equipo de bombeo
Irrigación - Mendoza 25-02-2022
Irrigación: después de las tormentas, así se aprovecha el agua de lluvia
Aguas del Norte 25-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Atocha - 25.02.2022
Irrigación - Mendoza 23-02-2022
Obra con financiamiento internacional: Irrigación abrió las ofertas económicas
Aguas del Norte 22-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Salta Capital - 23.02.2022
ASSA 21-02-2022
ROSARIO: ESTAREMOS TRABAJANDO EN BARRIO RUCCI ESTE
Irrigación - Mendoza 21-02-2022
Irrigación monitorea preventivamente la calidad del agua en los embalses de todo el territorio provincial
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir