Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
AySA reemplazó válvulas de gran porte para sectorizar la red de agua potable
 
 
 
AySA reemplazó válvulas de gran porte para sectorizar la red de agua potable
 
 
Mercado 24-07-2026 AySA realizó en el último mes obras de renovación de válvulas en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para optimizar el control y el funcionamiento de la red de distribución de agua potable. Las tareas se desarrollaron en la Ciudad de Buenos Aires y en la zona sur del Gran Buenos Aires, con el foco puesto en mejorar la operación del sistema y la capacidad de respuesta ante contingencias.

Uno de los frentes de trabajo se ejecutó en la intersección de las calles Corvalán y Bilbao, en el barrio porteño de Mataderos, donde se reemplazaron dos válvulas mariposa de diámetro nominal 800 mm. En paralelo, en Av. Gral. San Martín y Yerbal, en Lanús Oeste, se reemplazó y se instaló una válvula mariposa de 700 mm y se incorporaron además una válvula esclusa de 500 mm y otra de 300 mm.

Las intervenciones se originan en la detección de material que precisa ser renovado para optimizar el funcionamiento y el control de la red de agua potable. El proceso de ejecución contempla, en primer término, un relevamiento en el que se registra e informa qué tipo de piezas presentan problemas en la operación y, por lo tanto, deben ser reemplazadas. Luego, a partir de un orden de prioridades y un presupuesto asignado, se avanza con el diseño y la fabricación de los componentes.

Antes de poner en marcha cada operativo, se evalúa la afectación al servicio. Ese análisis previo busca anticipar el impacto de las maniobras sobre la red y organizar el despliegue técnico necesario para concretar el recambio de equipos de gran porte en puntos específicos de la traza.

Las tareas se enmarcan en el Plan Integral de Mejora y Mantenimiento. Javier Selva, proyectista del Departamento de Ingeniería de Grandes Conductos, explicó: “Se están reemplazando válvulas con material de última generación, lo cual nos va a permitir de manera más efectiva sectorizar las zonas”.

En esa misma línea, el directivo agregó: “El sectorizar la red permite que, ante alguna eventualidad, ya sea reparación por emergencia u operativo programado, se afecte a la menor cantidad posible de usuarios”.

La renovación de estas piezas busca sostener la eficiencia de la operación diaria y los estándares de calidad del servicio, además de contribuir al buen funcionamiento de las redes para responder de forma más rápida y efectiva ante eventuales contingencias. Para la atención a usuarios, AySA dispone de un canal autogestionado en WhatsApp, además de canales oficiales en Instagram y Facebook, y una línea telefónica 0800 disponible las 24 horas.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Agua y Saneamiento
Rosario Nuestro - Rosario - 24-07-2026
Avanzan los operativos de limpieza y mantenimiento en las colectoras de Circunvalación
Bariloche Opina - Bariloche - 24-07-2026
Cortés y Weretilneck anunciaron obras, inversiones y acuerdos para Bariloche
Info Caucete - Caucete - 24-07-2026
“No podemos vivir así”: vecinos de un barrio de Caucete reclaman por olores nauseabundos
Noticias de Bariloche - Bariloche - 24-07-2026
Cortés destacó el trabajo conjunto para llevar cloacas al barrio Nuestras Malvinas: “Tenemos un solo Bariloche”
El Cordillerano - Bariloche - 24-07-2026
Weretilneck sobre la obra de cloacas para el barrio Malvinas: "Que cada familia de Bariloche sienta un Gobierno presente"
Bragado TV - Bragado - 24-07-2026
Los vecinos del barrio La Unión reclaman por pérdidas de agua
Ver todas >>
+ Gacetillas Agua y Saneamiento
ERSEP 06-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA SOLICITADA POR 16 PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Aguas del Norte 04-03-2022
Trabajos de montaje de caños adicionales a red de impulsión de equipo de bombeo
Irrigación - Mendoza 25-02-2022
Irrigación: después de las tormentas, así se aprovecha el agua de lluvia
Aguas del Norte 25-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Atocha - 25.02.2022
Irrigación - Mendoza 23-02-2022
Obra con financiamiento internacional: Irrigación abrió las ofertas económicas
Aguas del Norte 22-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Salta Capital - 23.02.2022
ASSA 21-02-2022
ROSARIO: ESTAREMOS TRABAJANDO EN BARRIO RUCCI ESTE
Irrigación - Mendoza 21-02-2022
Irrigación monitorea preventivamente la calidad del agua en los embalses de todo el territorio provincial
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir