Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Hidroeléctrica Futaleufú: Torres remarcó que “los recursos son de las provincias y la Constitución es clara" - Diario La Portada
 
 
  La Portada (Esquel):
Hidroeléctrica Futaleufú: Torres remarcó que “los recursos son de las provincias y la Constitución es clara" - Diario La Portada
Canal 12 (Trelew):
Luque presentó un proyecto para que la energía de Futaleufú genere beneficios directos para Chubut
Con Sello Patagónico (Comodoro Rivadavia):
Luque presentó un proyecto para que la energía de Futaleufú deje un beneficio para Chubut
El Chubut (Rawson):
Futaleufú: Luque presentó un proyecto para que la energía que genera la represa deje un beneficio para los chubutenses.
ABC Diario (Comodoro Rivadavia):
Futaleufú: Luque propone que la represa deje beneficios concretos para Chubut
La Posta Comodorense (Comodoro Rivadavia):
Futaleufú: Luque presentó un proyecto para que la energía que genera la represa deje beneficio para los chubutenses
Provincia de Chubut (Rawson):
Torres ratificó la potestad de Chubut sobre Futaleufú: “Los recursos son de las provincias y la Constitución es clara”
Canal 12 (Trelew):
Torres defendió la potestad de Chubut sobre Futaleufú y pidió que la Provincia defina la próxima concesión
Hidroeléctrica Futaleufú: Torres remarcó que “los recursos son de las provincias y la Constitución es clara
 
 
La Portada 21-08-2026 El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, ratificó que la Provincia debe tener la potestad de definir las condiciones de la futura concesión de la Central Hidroeléctrica Futaleufú y destacó la conformación de una mesa de trabajo con el Gobierno Nacional para alcanzar un acuerdo de cara a la próxima licitación.

El mandatario realizó estas declaraciones durante su participación como uno de los principales expositores de la 22.ª Conferencia del Consejo de las Américas, quereúne a funcionarios nacionales, gobernadores y referentes del sector empresarial.

Torres compartió el panel “Inversión, desarrollo y oportunidades: perspectivas de las provincias” junto al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. Durante su exposición, abordó las ventajas estratégicas de Chubut en materia energética y productiva y planteó la necesidad de transformar esos recursos en nuevas inversiones, infraestructura, empleo y mayor competitividad.

Al referirse específicamente al futuro de Futaleufú, Torres sostuvo que cualquier discusión sobre la próxima concesión debe partir del reconocimiento de las potestades que la Constitución establece para las provincias sobre sus recursos naturales.

“Hay un tema jurisdiccional que no podemos poner en debate cada cuatro años. Los recursos son de las provincias, la Constitución es clara”, afirmó.

En ese sentido, el Gobernador destacó la importancia estratégica de Futaleufú para una provincia con una fuerte actividad industrial y remarcó que la generación hidroeléctrica depende de un recurso natural perteneciente a Chubut.

“Chubut es una provincia con industria electrointensiva donde tenemos una hidroeléctrica, como es Futaleufú, que genera energía a través de un recurso que es provincial, que es el agua. El poder concedente tiene que ser la provincia de Chubut”, sostuvo.

Asimismo, Torres enfatizó que la posición del Gobierno Provincial no responde a una interpretación política circunstancial, sino a las atribuciones reconocidas constitucionalmente a las provincias. “Esto no es una idea mía, esto lo dice la Constitución”, remarcó.

Una solución política antes de la licitación

En ese marco, el mandatario valoró la apertura de una instancia de diálogo con el Gobierno Nacional para abordar la futura concesión y alcanzar un entendimiento antes del llamado a licitación.

“No podemos llevar a la Justicia siempre a arbitrar sobre lo que tiene que resolver la política”, señaló Torres, y agregó: “Celebro que, a pocos meses de la licitación de Futaleufú, hayamos generado una mesa de trabajo con la Nación para que la política resuelva antes que la Justicia”.

El Gobernador remarcó además que la discusión sobre Futaleufú trasciende la cuestión jurisdiccional y está directamente vinculada con las posibilidades de desarrollo productivo de Chubut y con la capacidad de la Provincia para aprovechar estratégicamente la energía generada a partir de sus propios recursos.

En ese sentido, Torres señaló que el objetivo es que Chubut pueda “utilizar esa energía, entre otras cosas, para estas tecnologías del futuro”, vinculando la defensa de los recursos provinciales con una agenda de nuevas inversiones, diversificación productiva, desarrollo tecnológico y generación de empleo.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
El Día - La Plata - 21-08-2026
Más presentaciones por el servicio de Edelap
Econo Journal - CABA - 21-08-2026
La Provincia de Buenos Aires puso en marcha una red para mejorar el uso de la energía en edificios públicos • econojournal.com.ar
Qué Pasa Salta - Salta - 21-08-2026
Nuevo calefón para tu casa: el beneficio exclusivo para salteños y los requisitos para pedirlo
Data Diario - CABA - 21-08-2026
Cómo recibirán la compensación los usuarios afectados por el corte de luz en La Plata
El Día - La Plata - 21-08-2026
Apagón en La Plata | Cómo se controla a Edelap y por qué no hubo alertas ni inspecciones previas en Tolosa
ANDigital - La Plata - 21-08-2026
Incendio y apagón masivo en La Plata: EDELAP puso en funcionamiento 16 grupos electrógenos
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir