Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Ya se pueden usar contenedores como viviendas u oficinas: qué exige la nueva ordenanza
 
 
 
Ya se pueden usar contenedores como viviendas u oficinas: qué exige la nueva ordenanza
 
 
Canal 8 31-08-2026 El Concejo Deliberante aprobó este jueves una ordenanza que regula el uso de contenedores marítimos reutilizados para la construcción de viviendas, oficinas y otros espacios habitacionales o comerciales en General Pueyrredon. La norma fija requisitos de seguridad, habitabilidad y urbanización para una modalidad constructiva que ya había sido analizada por el Ejecutivo municipal, que había marcado condiciones para regular este tipo de construcciones.

Con la nueva normativa, los contenedores podrán utilizarse con fines constructivos, pero deberán cumplir una serie de exigencias formales. El texto aprobado establece que toda estructura anclada al terreno de manera permanente y conectada a servicios esenciales como agua, electricidad, gas o cloacas será considerada como bien inmueble.

La ordenanza, impulsada por el jefe del bloque del PRO Julián Bussetti, alcanza a contenedores destinados a viviendas, oficinas y otros espacios habitacionales o comerciales. También exige que cada proyecto respete el Reglamento General de Construcciones, el Código de Ordenamiento Territorial y las normas nacionales, provinciales o municipales que resulten aplicables.

Uno de los puntos centrales es que la instalación de estas construcciones deberá contar con un permiso específico emitido por la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano. Ese permiso deberá ajustarse a la normativa vigente, aunque contempla una excepción sobre anchos mínimos por las dimensiones estándar de los módulos, que tienen un ancho interior aproximado de 2,35 metros.
julian bussetti
Qué exige la nueva ordenanza

La norma aprobada permite el uso de contenedores para los destinos establecidos en el Código de Ordenamiento Territorial. Además, su ubicación deberá respetar la zonificación y las condiciones urbanísticas del distrito, un punto que se suma a otros debates urbanísticos elevados al Concejo.

En materia de estabilidad, los contenedores deberán estar adecuadamente anclados para garantizar seguridad. Para eso, podrán contar con plateas, pilotes de hormigón armado u otros sistemas equivalentes que aseguren la estabilidad estructural de la construcción.

Cada proyecto deberá incorporar una memoria técnico-descriptiva firmada por un profesional responsable. Ese documento tendrá que acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y habitabilidad, junto con los planos y la documentación gráfica exigida por la normativa vigente.

La memoria deberá detallar, como mínimo, las condiciones de iluminación natural, ventilación, dimensiones y uso de los contenedores. También tendrá que explicar las soluciones constructivas previstas, especialmente en aislaciones térmicas, hidrófugas y acústicas.

El texto suma exigencias sobre instalaciones eléctricas y sanitarias, seguridad estructural, estabilidad, inmovilidad y sujeción al suelo. Además, incorpora medidas de protección contra la corrosión, especialmente en zonas con influencia del frente costero.

La ordenanza también faculta al Departamento Ejecutivo a establecer un plazo para que las construcciones existentes que no se ajusten al nuevo régimen puedan regularizar su situación. De esa manera, la normativa no solo ordena nuevas obras, sino que también abre una instancia para revisar casos ya instalados.

La regulación queda incorporada a una agenda más amplia sobre construcción, uso del suelo y control urbano en General Pueyrredon. En ese contexto, el Municipio informó este año que en los primeros meses de 2026 se aprobaron casi 150 mil metros cuadrados de obra nueva en el distrito.

Con la aprobación en el Concejo, General Pueyrredon tendrá un marco específico para una modalidad constructiva que ganó presencia en distintos usos. El eje será compatibilizar la reutilización de contenedores con requisitos de seguridad, habitabilidad, servicios y ordenamiento urbano.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Residuos
LU 17 - Puerto Madryn - 31-08-2026
Rawson detecta la reaparición de mini basurales en el barrio Gregorio Mayo y otras zonas
La República - San Luis - 31-08-2026
El incendio de un camión municipal en la basural estuvo a nada de producir una tragedia
LU 20 - Trelew - 31-08-2026
Rawson refuerza la limpieza de mini basurales y pide colaboración para evitar que vuelvan a formarse
La Voz de San Justo - San Justo - 31-08-2026
Retiraron casi 40 toneladas de residuos de un basural a cielo abierto
Canal 8 - Mar del Plata - 31-08-2026
Ya se pueden usar contenedores como viviendas u oficinas: qué exige la nueva ordenanza
Cazador de Noticas - Mar del Plata - 31-08-2026
Vecinos de seis barrios de Mar del plata hicieron un cartelazo y reclamaron respuestas por el abandono y la falta de servicios
Ver todas >>
+ Gacetillas Residuos
Jujuy - Prensa Gob. 27-02-2022
GIRSU. Se entregó a la municipalidad de Pampa Blanca un Camión Scania para la recolección de residuos
Jujuy - Prensa Gob. 05-08-2021
Asamblea del Consejo GIRSU. Logros y nuevas licitaciones en el proceso de gestión integral de residuos
Jujuy - Prensa Gob. 28-05-2021
Licitación Pública Internacional . Adquisición de equipos y camiones de recolección de residuos
Jujuy - Prensa Gob. 22-04-2021
GIRSU. Insumos y recursos para la gestión de residuos en el Gran Jujuy
Jujuy - Prensa Gob. 27-01-2021
Tumbaya. Entrega de recursos para equipar el Centro de Gestión Ambiental
Cruz del Eje - Municipalidad 04-07-2020
El municipio de Cruz del Eje solicita cuidar la limpieza de la ciudad evitando arrojar basura en espacios públicos
Jujuy - Prensa Gob. 20-05-2020
“Mi barrio sustentable”, una alternativa social y ambiental para recuperadores y recicladores
Jujuy - Prensa Gob. 08-02-2020
Diálogo y participación de vecinos y vecinas de Maimará, para una mejor gestión de residuos
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir