Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
ERSEC ya es ley: qué cambia para los usuarios de Río Negro
 
 
  Provincia de Río Negro (Viedma):
ERSEC ya es ley: qué cambia para los usuarios de Río Negro
Bari Noticias (Bariloche):
Río Negro crea el ERSeC para regular electricidad, agua y saneamiento
ERSEC ya es ley: qué cambia para los usuarios de Río Negro
 
 
Provincia de Río Negro 09-09-2026 La nueva estructura concentrará funciones que actualmente se encuentran distribuidas entre distintos organismos y tendrá a su cargo la regulación, fiscalización y control de los servicios de electricidad, agua potable y desagües cloacales.
¿Qué hará el ERSEC?

El ERSEC no será quien preste los servicios, sino quien controle que las empresas y organismos responsables los brinden de acuerdo con las normas vigentes.

Entre sus funciones estarán controlar la calidad de las prestaciones, revisar y aprobar cuadros tarifarios, fiscalizar inversiones y planes de mantenimiento, atender reclamos de usuarios y aplicar sanciones cuando corresponda.

La ley establece además que deberá procurar que los servicios funcionen con continuidad, regularidad, seguridad y calidad, y que las tarifas sean justas, asequibles y razonables.
Un organismo pensado desde el usuario

Para una persona que tiene un problema con su servicio, el cambio busca ser concreto: contar con un esquema regulatorio integrado y con capacidad para intervenir ante deficiencias en la prestación o inconvenientes de facturación.

ERSEC podrá resolver reclamos, exigir información a los prestadores, controlar el cumplimiento de inversiones y verificar que se respeten las obligaciones asumidas para garantizar un servicio adecuado.

La Secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, destacó que ese es uno de los principales objetivos de la reforma tras la aprobación de la ley: “Que el Estado esté más cerca de cada rionegrino cuando necesita una respuesta”.

La normativa también prevé mecanismos de participación ciudadana y establece que el organismo deberá adecuar su funcionamiento para brindar respuestas eficaces a los usuarios. Entre las herramientas previstas se encuentran las consultas y audiencias públicas.
Más control sobre inversiones y tarifas

El nuevo ente tendrá facultades para supervisar los planes de expansión, inversión y mantenimiento de los servicios, además de aprobar y controlar los cuadros tarifarios de acuerdo con los marcos regulatorios vigentes.

Esto permitirá concentrar capacidades técnicas y fortalecer el seguimiento sobre las obligaciones de quienes prestan servicios esenciales en Río Negro.

Confini señaló que la creación del organismo representa “un paso muy importante para la Provincia porque permitirá avanzar hacia un Estado más moderno, más eficiente y más cercano”.
Cómo será la puesta en marcha

La publicación de la ley inicia ahora un proceso gradual. El Poder Ejecutivo tendrá hasta 90 días desde la promulgación para reglamentarla. Una vez dictada esa reglamentación, habrá otro plazo de hasta 90 días para que el ERSEC comience a funcionar con su directorio conformado.

Hasta entonces, los actuales organismos continuarán cumpliendo sus funciones. Cuando el ERSEC entre en actividad, asumirá las competencias del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), mientras que las funciones regulatorias que hoy ejerce el Departamento Provincial de Aguas (DPA) sobre agua potable y desagües cloacales se transferirán de acuerdo con los plazos que establezca la reglamentación.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
El Doce TV - Córdoba - 09-09-2026
Cortes de luz de Epec para este miércoles en Córdoba: barrios y localidades afectadas
Provincia de Córdoba - Córdoba - 09-09-2026
Movilidad eléctrica en Córdoba: EPEC ya cuenta con 30 Puntos E de carga en la provincia
Enterate - Catamarca - 09-09-2026
Fuerte cruce por el tarifazo de EDET y los dichos de Jaldo: «Nos están tirando el fardo a los usuarios»
El Extremo Sur - Comodoro Rivadavía - 09-09-2026
Multinacionales de IA salen a la conquista de la Patagonia para instalar los mega data centers
Contexto - S. M. de Tucumán - 09-09-2026
EDET sigue tirando de la soga que ahorca a los tucumanos: pidió un nuevo aumento en la luz desde este mes y el ERSEPT avaló el trámite
LU 20 - Trelew - 09-09-2026
Trabajadores de la Cooperativa de Rawson expresaron su conformidad con la intervención
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir