Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
El municipio renovó el convenio con el CEAMSE para disposición final de residuos
 
 
 
El municipio renovó el convenio con el CEAMSE para disposición final de residuos
 
 
Municipalidad de Mercedes 01-10-2026 El municipio renovó el convenio con el CEAMSE (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado) para la disposición final de residuos y, a la vez, acordó el pago con un fuerte descuento de un canon por el transporte realizado entre marzo de 2023 y febrero de 2025, un servicio que antes era gratuito y el gobierno nacional de Javier Milei obligó a abonar.

“El convenio con el CEAMSE por la disposición final de los residuos urbanos se hizo en el inicio de la gestión de Juani Ustarroz, en 2015, luego de la erradicación del basural de La Florida, y se mantiene hasta hoy a un costo aproximado de 40 millones de pesos por mes”, explicó el secretario de Hacienda, David Valerga.

“Lo que debimos abonar ahora fue el servicio de transporte de residuos que se utilizó entre marzo de 2023 y febrero de 2025. Ese servicio era gratuito desde 2018 hasta que asumió el gobierno de Milei, que cambió las condiciones sin anuncios previos. Por razones económicas, tomamos entonces la decisión de hacerlo con recursos propios desde marzo de 2025. Se compró una batea nueva y se reacondicionó otra para hacer seis viajes diarios hasta el CEAMSE”, agregó.

Entre 2015 y 2018, año en que la entonces gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, decidió la gratuidad del transporte, el municipio hacía el servicio con camiones alquilados, situación que se mantuvo durante el gobierno provincial de Axel Kicillof.

La notificación sobre el cambio de condición en el servicio de traslado que estableció el gobierno libertario recién se comunicó en octubre de 2024, lo que llevó al municipio afectado a una larga negociación. El período que se reclamaba de deuda fue de 24 meses, lapso en el cual los residuos se siguieron llevando al CEAMSE, un organismo integrado de manera equitativa por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. “No podíamos dejar de llevar la basura durante el tiempo que durara la discusión”, explicó el funcionario.

El reclamo del CEAMSE era de 1.250 millones de pesos (capital más intereses), pero el municipio, con la mediación de la Provincia, logró eliminar los intereses y pagar un total de 718.184.390 de pesos. “La decisión de Juani fue abonar todo de una sola vez y no dejar la deuda a la próxima gestión, porque se podrían haber negociado 24 cuotas”, contó Valerga.

El servicio prestado durante las negociaciones quedó documentado en el propio CEAMSE, con planillas en las que se informan el dominio de los vehículos y las toneladas descargadas diariamente.

El acuerdo del pago, finalmente, fue aprobado por el Honorable Concejo Deliberante con nueve votos positivos, siete negativos (Daniel Ivaldis, de la Unión Cívica Radical; Bernardo Zubeldía y Romanela Vautretto, de Vecinos por Mercedes; y libertarios, aunque Mauricio Pollacchi estuvo ausente) y una abstención (Pety Laporta, UCR).

“Es llamativo el voto negativo de Zubeldía y de Ivaldis, que ni siquiera leyeron el proyecto y tampoco participaron de las reuniones de comisión en las que tratamos el tema”, dijo Santiago Altube, presidente del bloque de concejales de Fuerza Patria.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Residuos
Página 12 - Buenos Aires - 01-10-2026
Santa Cruz: la Justicia restringió el funcionamiento de un centro de acopio en El Chaltén por la presunta contaminación de un río
Radio Dos - Salta - 01-10-2026
Por el Día del Recolector de Residuos, este viernes no habrá servicio en Corrientes en el turno mañana
Qué Pasa Jujuy - S.S. de Jujuy - 01-10-2026
Día del Recolector: así funcionará el servicio de residuos este fin de semana
Rosario Noticias - Rosario - 01-10-2026
El municipio solicita no sacar los residuos este viernes 2 de octubre
La Opinión Austral - Río Gallegos - 01-10-2026
Botellas con orina y residuos, el minibasural que crece y preocupa a los vecinos del barrio Padre Olivieri
Jujuy al momento - S. S. de Jujuy - 01-10-2026
Día del Recolector de Residuos: cuándo no habrá servicio
Ver todas >>
+ Gacetillas Residuos
Jujuy - Prensa Gob. 27-02-2022
GIRSU. Se entregó a la municipalidad de Pampa Blanca un Camión Scania para la recolección de residuos
Jujuy - Prensa Gob. 05-08-2021
Asamblea del Consejo GIRSU. Logros y nuevas licitaciones en el proceso de gestión integral de residuos
Jujuy - Prensa Gob. 28-05-2021
Licitación Pública Internacional . Adquisición de equipos y camiones de recolección de residuos
Jujuy - Prensa Gob. 22-04-2021
GIRSU. Insumos y recursos para la gestión de residuos en el Gran Jujuy
Jujuy - Prensa Gob. 27-01-2021
Tumbaya. Entrega de recursos para equipar el Centro de Gestión Ambiental
Cruz del Eje - Municipalidad 04-07-2020
El municipio de Cruz del Eje solicita cuidar la limpieza de la ciudad evitando arrojar basura en espacios públicos
Jujuy - Prensa Gob. 20-05-2020
“Mi barrio sustentable”, una alternativa social y ambiental para recuperadores y recicladores
Jujuy - Prensa Gob. 08-02-2020
Diálogo y participación de vecinos y vecinas de Maimará, para una mejor gestión de residuos
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir