Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Agua del AMBA: quiénes son los dos grupos que se disputan el 90 por ciento de AySA
 
 
  El Eco (Tandil):
El Gobierno nacional definirá esta semana qué consorcio se quedará con el 90 por ciento de AySA
El Argentino Diario (CABA):
Agua del AMBA: quiénes son los dos grupos que se disputan el 90 por ciento de AySA
Filo (CABA):
Privatización de AySA: dos consorcios avanzaron a la etapa final y el jueves se conocerán las ofertas
BAE (Buenos Aires):
Privatización de AySA: el jueves se conocerán las ofertas económicas de los dos consorcios finalistas
Radio 3 (Trelew):
Este jueves se conocerán las ofertas para la privatización de AySA
El País Diario (San Juan):
Gobierno nacional confirmó los 2 consorcios que competirán esta semana por el 90 por ciento de AySA
Minuto Uno (Buenos Aires):
Avanza la privatización de AySA y el jueves se conocerán las ofertas de dos consorcios de empresas
Primera Línea (Resistencia):
Avanza la privatización de AySA: dos consorcios pasaron a la etapa final y el jueves se conocerán las ofertas económicas
El Sol - (Quilmes):
Dos consorcios competirán por el 90 por ciento de las acciones de Aysa
Radio Dos (Salta):
Avanza la privatización de AySA y el jueves se conocerán las ofertas de dos consorcios de empresas
El Cronista Comercial (Buenos Aires):
La mayor privatización de Milei define a su futuro dueño: cuándo se conocerán las cifras
Pura Ciudad (Buenos Aires):
AySA: dos consorcios quedaron en carrera y el jueves se conocerán las ofertas económicas
Rosario Finanzas (Rosario):
Avanza la privatización de AySA: dos consorcios en etapa final para la venta del 90 por ciento de acciones
Ambito Financiero (Buenos Aires):
Avanza la privatización de AySA: dos consorcios pasaron a la etapa final y el jueves se conocerán las ofertas económicas
TN (Buenos Aires):
El Gobierno abrirá este jueves las ofertas económicas para privatizar Aysa: busca recaudar cerca de US$500 millones
Radio Mitre (Buenos Aires):
El Gobierno avanza con la privatización de Aysa y dará a conocer las ofertas económicas por el 90 por ciento de las acciones
MDZ (Mendoza):
Privatización de AySA: el Gobierno definió a los dos grupos que competirán por el 90 por ciento de la empresa
El Destape (Buenos Aires):
Privatización de AySA: el Gobierno abre las ofertas económicas y busca US$500 millones
Economis (Posadas):
AySA entra en la etapa decisiva de su privatización: dos consorcios competirán por el 90 por ciento estatal
Diario Mendoza (Mendoza):
Privatización de AySA: cuáles son los dos grupos que competirán
La Verdad - (Junín):
El Gobierno confirmó a los dos consorcios que competirán esta semana por el 90 por ciento de AySA
Perfil (Buenos Aires):
Privatización de AySA: confirman a los dos grupos empresarios y el jueves abrirán las ofertas económicas
DiB (La Plata):
Esta semana se definirá qué consorcio se quedará con el 90 por ciento de AySA
El Economista Diario (CABA):
Privatización de AySA: quiénes son los dos grupos que van por el control y cuánto deberá invertir el ganador
Clarín (Buenos Aires):
El jueves definen quién se queda con AySA: disputa entre Roggio y un fondo holandés asociado a un dueño de Edenor
InfoMiBA (La Plata):
El Gobierno define la privatización de AySA: este jueves abre las ofertas por el 90 por ciento de las acciones
Iprofesional (Buenos Aires):
Privatización de AySA: inversiones, tarifas y la hoja de ruta para el nuevo dueño
 
 
El Argentino Diario 07-10-2026 Dos consorcios empresariales, ambos con fuertes anclajes en el mundo de los negocios regulados por el Estado, se disputarán este jueves el control del agua potable y el saneamiento de la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano bonaerense. El Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución 1722/2026, que declaró formalmente admisibles sus ofertas técnicas y habilitó la apertura de las propuestas económicas para el 8 de octubre a las 10 horas, a través del portal CONTRAT.AR. El ganador se quedará con el 90 por ciento de las acciones de AySA que hoy pertenecen al Estado Nacional.

Los dos consorcios que llegaron a esta instancia son, por un lado, la alianza Rowing-Arcos-Transclor-PHX, en la que el nombre más influyente es el de Mauricio Filiberti, dueño de Transclor, la única proveedora de policloruro de aluminio para la potabilización del agua de AySA desde 2009 y socio de José Luis Manzano y Daniel Vila en el control accionario de Edenor, la distribuidora eléctrica cuya principal cliente es la propia AySA. Por el otro, el Grupo Roggio, el conglomerado cordobés con presencia en construcción, residuos, transporte y distribución de agua, que participa a través del vehículo Roggio ROAS S.A.U., junto a Hidrosan Capital, Aguas del Plata Participaciones, Benito Roggio e Hijos y Central Buen Ayre.
De 17 interesados a dos oferentes

El dato que el Gobierno prefiere no destacar es que del universo inicial de 17 empresas que en algún momento expresaron interés en la licitación de AySA, apenas dos llegaron a presentar ofertas técnicas cuando se abrieron los sobres el pasado 15 de septiembre. La Comisión de Evaluación analizó esa documentación y, al no haberse presentado impugnaciones al dictamen de preselección, ratificó la admisibilidad de ambas propuestas. La modalidad es de etapa múltiple y sin base, lo que significa que el Estado no fijó un precio mínimo de venta para sus acciones: el ganador será el que ofrezca más, sin piso garantizado.

El proceso licitatorio se encuadra en la Ley Bases (Ley 27.742), que incluyó a AySA en el listado de empresas públicas declaradas sujetas a privatización, en articulación con la Ley 23.696 de Reforma del Estado y los decretos reglamentarios 695/2024 y 494/2025. La empresa que resulte adjudicataria deberá comprometerse a invertir más de 2.000 millones de dólares en los primeros cinco años de operación, según los pliegos de la licitación.
El mapa de intereses detrás de los consorcios

La composición del primer consorcio merece una lectura detenida. Rowing S.A. es una empresa argentina de ingeniería e infraestructura vinculada a Walter Román. Transclor, la firma de Filiberti, es proveedora exclusiva de uno de los insumos más críticos del proceso de potabilización, lo que ubica a su dueño en una posición singular: si su consorcio gana, pasará a ser simultáneamente el operador del servicio y el proveedor del insumo clave para su funcionamiento. La participación de Arcos Saneamento e Participações, la empresa brasileña que opera el sistema de agua potable y alcantarillado en Río de Janeiro, aporta el componente de experiencia internacional en operaciones de escala similar. El cuarto socio, PHX Aqua AR BV, es un fondo de inversión con sede en los Países Bajos.

El Grupo Roggio, por su parte, ya tiene experiencia en la distribución de agua y saneamiento en Argentina, además de su extensa trayectoria en concesiones de servicios públicos en el país. Su participación en esta licitación, a través de un vehículo específicamente creado para la compulsa (Roggio ROAS S.A.U.), es consistente con la estrategia del grupo de ampliar su posición en negocios regulados.
El agua pública que Kirchner recuperó y Milei entrega

AySA fue creada en 2006 por el gobierno de Néstor Kirchner precisamente como respuesta al fracaso del modelo privado anterior. La empresa Aguas Argentinas, controlada por el grupo francés Suez, había obtenido en los años noventa la concesión del servicio pero incumplió los compromisos de inversión y expansión de la red, lo que derivó en la rescisión del contrato y la estatización del servicio. Lo que el kirchnerismo construyó durante veinte años como empresa pública, el gobierno de Javier Milei lo entrega ahora al sector privado, sin precio mínimo y por una concesión de 30 años, prorrogable.

El proceso de privatización de AySA es, hasta el momento, la operación más grande del plan privatizador del Gobierno libertario, por encima de la venta de IMPSA en febrero de 2025 y la transferencia del 100 por ciento de CITELEC, controlante de Transener, al consorcio de Genneia y Edison Transmisión por 356 millones de dólares. La expectativa oficial es recaudar alrededor de 450 millones de dólares por el 90 por ciento del paquete accionario, aunque ese número no tiene respaldo en una valuación pública verificable.
Lo que tenés que saber:

El Gobierno oficializó mediante la Resolución 1722/2026, publicada este martes en el Boletín Oficial, la admisibilidad de las ofertas técnicas de dos consorcios para quedarse con el 90 por ciento de AySA.
La apertura de las ofertas económicas será el jueves 8 de octubre a las 10 horas, de forma remota a través del portal CONTRAT.AR, sin precio mínimo de venta fijado por el Estado.
Los dos competidores son el consorcio Rowing-Arcos-Transclor-PHX (donde el nombre clave es Mauricio Filiberti, proveedor exclusivo del insumo de potabilización de AySA desde 2009) y el Grupo Roggio, con su vehículo Roggio ROAS S.A.U.
De las 17 empresas que expresaron interés inicial en la licitación, solo dos llegaron a presentar ofertas técnicas.
AySA abastece de agua potable y servicio cloacal a la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios del conurbano; fue creada en 2006 tras la rescisión del contrato con la privada Aguas Argentinas por incumplimiento de inversiones.

Sumate y compartí esta nota:
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Agua y Saneamiento
El Eco - Tandil - 07-10-2026
El Gobierno nacional definirá esta semana qué consorcio se quedará con el 90 por ciento de AySA
El Argentino Diario - CABA - 07-10-2026
Agua del AMBA: quiénes son los dos grupos que se disputan el 90 por ciento de AySA
Filo - CABA - 07-10-2026
Privatización de AySA: dos consorcios avanzaron a la etapa final y el jueves se conocerán las ofertas
BAE - Buenos Aires - 07-10-2026
Privatización de AySA: el jueves se conocerán las ofertas económicas de los dos consorcios finalistas
Radio 3 - Trelew - 07-10-2026
Este jueves se conocerán las ofertas para la privatización de AySA
El País Diario - San Juan - 07-10-2026
Gobierno nacional confirmó los 2 consorcios que competirán esta semana por el 90 por ciento de AySA
Ver todas >>
+ Gacetillas Agua y Saneamiento
ERSEP 06-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA SOLICITADA POR 16 PRESTATARIAS DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y DESAGÜES CLOACALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Aguas del Norte 04-03-2022
Trabajos de montaje de caños adicionales a red de impulsión de equipo de bombeo
Irrigación - Mendoza 25-02-2022
Irrigación: después de las tormentas, así se aprovecha el agua de lluvia
Aguas del Norte 25-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Atocha - 25.02.2022
Irrigación - Mendoza 23-02-2022
Obra con financiamiento internacional: Irrigación abrió las ofertas económicas
Aguas del Norte 22-02-2022
Afectación en el servicio de agua potable por corte programado de energía eléctrica - Salta Capital - 23.02.2022
ASSA 21-02-2022
ROSARIO: ESTAREMOS TRABAJANDO EN BARRIO RUCCI ESTE
Irrigación - Mendoza 21-02-2022
Irrigación monitorea preventivamente la calidad del agua en los embalses de todo el territorio provincial
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir