| |
La Trocha Digital 12-01-2026 Además, se estableció un esquema de ajustes bimestrales atados a la evolución de los salarios y de algunos precios mayoristas vinculados al servicio.
Durante las audiencias realizadas en la ciudad de La Plata, la prestataria —que brinda servicios de agua y cloacas a unos 2,6 millones de usuarios en 95 localidades bonaerenses— expuso los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la actualización. En ese marco, se informó que el módulo de facturación para usuarios residenciales pasará de $196,76 a $275,46 por metro cúbico.
El incremento alcanzará a 751.234 unidades residenciales, elevando la factura promedio de $13.700 a $18.410. No obstante, el valor final dependerá de la valuación fiscal del inmueble, con el objetivo de aplicar un criterio progresivo: una vivienda que hoy paga $36.895 pasará a abonar $51.650 tras el ajuste.
En el caso de los usuarios no residenciales —comercios, empresas e industrias—, que comprenden 131.256 unidades, el módulo subirá de $255,79 a $440,74, lo que representa un aumento del 72 por ciento, al que también se sumarán los ajustes bimestrales previstos.
Según se informó, la aplicación del nuevo cuadro tarifario quedará sujeta a la publicación del acto resolutorio de la audiencia pública y comenzará a regir desde el mes siguiente. De concretarse los plazos administrativos en enero, el aumento se aplicará en febrero, aunque al estar ya facturados febrero y marzo, los nuevos valores se reflejarán con retroactividad en la boleta de abril.
Desde ABSA indicaron que los incrementos bimestrales se calcularán en función del Índice de Salarios y del Índice de Precios Internos al por Mayor, particularmente en los rubros de energía eléctrica y sustancias químicas, y aseguraron que se mantendrán los beneficios de la Tarifa de Interés Social y la Tarifa de Interés Social Institucional. |
|