Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Postergan el nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas y se aplicaría desde febrero
 
 
 
Postergan el nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas y se aplicaría desde febrero
 
 
Diario Tag 16-01-2026 El Gobierno nacional decidió postergar la implementación del nuevo esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas, debido a la falta de cumplimiento de algunos pasos administrativos clave. Según confirmaron fuentes oficiales, aún resta la publicación de un decreto reglamentario y la posterior oficialización de los nuevos precios del gas y de la generación eléctrica por parte de la Secretaría de Energía.

Desde el Ejecutivo confían en que el esquema pueda entrar en vigencia a partir de febrero, aunque el impacto en las facturas de los usuarios se verá recién en marzo, una vez aplicados los nuevos cuadros tarifarios.

El nuevo régimen fue establecido mediante el decreto 943, publicado el 2 de enero en el Boletín Oficial, y marcó el fin de la segmentación por ingresos vigente desde 2022. A partir de esta modificación, se dejó atrás el esquema de tres niveles y se pasó a un sistema simplificado con dos categorías de usuarios residenciales: aquellos que recibirán subsidios y quienes deberán abonar el costo pleno de la energía.

El modelo, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), apunta a trasladar de manera gradual los costos reales de la energía, fomentar un consumo más eficiente y garantizar el acceso a un nivel básico para los sectores más vulnerables. La asistencia estatal quedará limitada a los hogares con ingresos mensuales inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), según datos del Indec a noviembre de 2025.

En cuanto al consumo eléctrico, el decreto fija nuevos topes mensuales subsidiados. Durante enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre, el límite será de 300 kilovatios hora (kWh), mientras que en marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre el tope descenderá a 150 kWh. Además, la normativa habilita a la Secretaría de Energía a establecer consumos diferenciados para zonas frías y regiones más cálidas del país.

El texto oficial también prevé revisiones periódicas de los volúmenes subsidiados y de las bonificaciones aplicadas, con el objetivo de sostener la gradualidad del esquema y promover hábitos de consumo más eficientes.

En paralelo, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que dependerá del Ministerio de Economía y se apoyará en la base de datos del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Quienes ya estén inscriptos no deberán realizar un nuevo trámite, ya que la información será migrada automáticamente, aunque podrán actualizar sus datos mediante una declaración jurada.

Por último, el decreto dispuso la derogación del Programa Hogar, destinado a la compra de garrafas, y de la Tarifa Social Federal de Gas. En ese sentido, se estableció un plazo de seis meses para que la ANSES y la Secretaría de Energía migren a los beneficiarios al nuevo esquema. Para el caso de las garrafas, la Secretaría de Energía quedó facultada a implementar beneficios a través de acuerdos con entidades financieras, billeteras digitales u otros sistemas de pago, mediante descuentos o reintegros.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Gas
Distrito Interior - Gral. Villegas - 16-01-2026
Hábitat, gas, asfalto y energía: el intendente de Villegas mantuvo reuniones «estratégicas» sobre estos temas
Noticias Net - Viedma - 16-01-2026
Río Negro impulsa la formación técnica de más de 3.600 estudiantes en energía
Conclusión - Rosario - 16-01-2026
Tras un reclamo de Santa Fe, Nación revisará la tarifa de gas a grandes usuarios: ¿se viene una reducción del 40 por ciento?
El Comercial - Formosa - 16-01-2026
Un año después, la garrafa cuesta lo mismo: el gas no aumentó en Formosa
Diario Tag - Resistencia - 16-01-2026
Postergan el nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas y se aplicaría desde febrero
Radio Mitre - Buenos Aires - 16-01-2026
España duplicó su compra de gas a Estados Unidos en el primer año del regreso de Donald Trump
Ver todas >>
+ Gacetillas Gas
Jujuy - Prensa Gob. 21-01-2021
Consejo Regional Norte Grande. Jujuy propuso el reajuste de las tarifas de gas en NOA y NEA
Coop. Eléctrica de Pergamino 16-03-2020
Cobranza de facturas de Litoral Gas S.A.
Jujuy - Prensa Gob. 18-10-2018
Facilitarán “Mejor Hogar-Gas” en municipios del ramal
Jujuy - Prensa Gob. 24-09-2018
Vecinos en Purmamarca tendrán servicio de gas
INTI 05-09-2018
Aprovechamiento de residuos frutihortícolas para la producción de biogás
INTI 14-08-2018
"Es posible ahorrar energía si se utilizan correctamente los artefactos de cocina"
Gas Natural Fenosa 28-06-2018
Naturgy sustituye a Gas Natural Fenosa como marca de la compañía para afrontar los nuevos desafíos a nivel local e internacional
Gas Natural Fenosa 22-06-2018
Gas Natural Fenosa brinda consejos clave para la prevención de accidentes por monóxido de carbono en los hogares
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir