Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
El EPRE multó a EDEMSA por más de $316 millones: qué fallas detectaron
 
 
 
El EPRE multó a EDEMSA por más de $316 millones: qué fallas detectaron
 
 
El Sol 05-02-2026 A través de una resolución, el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó una multa millonaria a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza S.A. (EDEMSA).
La sanción asciende a $316.648.686,41 y responde a incumplimientos en el contrato de concesión y las normas de calidad comercial.

La investigación del EPRE se centró en el proceso de atención comercial y registro de pedidos de conexión (nuevos suministros, reconexiones y ampliación de potencia). Según el organismo, EDEMSA no puso a disposición la documentación técnica y administrativa necesaria de manera adecuada, veraz ni detallada, obstaculizando las tareas de fiscalización.

Entre los puntos detectados se destacan:

Demoras excesivas: de un muestreo de 8.409 conexiones, se comprobó que 946 usuarios sufrieron retrasos por encima del plazo límite reglamentario.
Información “a cuentagotas”: el EPRE realizó al menos ocho requerimientos formales y tres auditorías presenciales entre 2024 y 2025. La empresa respondió de forma parcial, incompleta y, en muchos casos, con demoras injustificadas.
Falta de trazabilidad: la distribuidora no presentó los flujogramas ni los procedimientos internos prometidos, entregando solo datos “inorgánicos” que impedían verificar cómo se gestionan realmente los pedidos de los mendocinos.

El descargo de EDEMSA y el rechazo del EPRE

En su defensa, la distribuidora alegó que había entregado la información y que el 90 por ciento de las conexiones de pequeñas demandas se realizaron en término. Sin embargo, el ente regulador consideró que las afirmaciones de la empresa no tenían respaldo documental verificable.

El dictamen legal subrayó que la conducta de EDEMSA fue “evasiva”, violando el Artículo 42 de la Constitución Nacional, que garantiza el derecho de los usuarios a una información adecuada y trato digno. Además, se señaló un retraso insólito: la empresa llevaba más de 950 días de demora en la entrega de un manual de procedimientos internos que debía presentar en 120 días.
Las claves de la resolución

Además del pago de la multa, que deberá depositarse en una cuenta de acumulación para ser afectada a futuras bonificaciones o mejoras del sistema, el EPRE ordenó medidas correctivas inmediatas:

Multa de $316.648.686,41: debe ser cancelada en un plazo de 10 días.
Nuevo sistema informático: EDEMSA tiene 30 días hábiles para implementar una plataforma auditable que permita al EPRE seguir en tiempo real cada pedido de conexión, desde que se inicia hasta que se finaliza.
Conminación al cumplimiento: se exige a la empresa agilizar los trámites de conexión bajo los estándares de calidad vigentes para no seguir perjudicando a los usuarios.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
El Expreso de Salta - Salta - 05-02-2026
Eficiencia energética: EDESA brinda recomendaciones para un uso responsable de la energía eléctrica
Nuevo Diario - Salta - 05-02-2026
Tras el reclamo de Sáenz, Transnoa tomará previsiones para mejorar el sistema eléctrico
Nuevo Diario - Salta - 05-02-2026
Ante las elevadas temperaturas previstas, EDESA promueve un uso responsable de la energía
FM Alba - Salta - 05-02-2026
Energía domiciliaria: convocatoria para asentar reclamo en el libro de quejas
La Capital - - Mar del Plata - 05-02-2026
El monto del aumento de tasas y el costo del cambio en el alumbrado, los primeros interrogantes sobre el presupuesto
Diario de Tartagal - Tartagal - 05-02-2026
Acampe en la vereda de Edesa
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir