| |
Patagonia Nexo 19-02-2026 Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) puso en marcha un Plan anual de gestión de residuos y convocó formalmente a la Comisión de Baja de bienes de uso con el objetivo de clasificar, ordenar y dar tratamiento al material de rezago acumulado en distintos sectores de la cuenca carbonífera.
f2963599-adde-4ea3-b28c-115d07481ce6
acta.pdf
Según el comunicado oficial
Comunicado la reunión se llevó adelante el viernes 13 de febrero, con la participación del interventor y equipos del área de Patrimonio junto a representantes técnicos y gremiales de ATE, APS y Luz y Fuerza. Allí se expuso el estado de situación del material considerado rezago y la necesidad de avanzar en un loteo por zonas para su clasificación y determinación de volúmenes.
Entre los puntos centrales se destacó el impacto ambiental que generan estos materiales, muchos de ellos acumulados durante años en distintos sectores operativos. En ese marco, se acordó implementar acciones preventivas y correctivas urgentes, priorizando aquellos residuos que requieren disposición final específica.
Comunicado_chatarra.pdf
Acta de la Comisión de Bajas
detalla que se abordó la situación general del material clasificado como rezago, incluyendo su volumen, localización y condición operativa. También se informó sobre recorridos realizados en Puerto Punta Loyola, Mina 4, Mina 2 y la zona de Chacra, donde se relevaron condiciones ambientales y operativas.
Uno de los puntos sensibles señalados fue la presencia de residuos peligrosos en Mina 4, tales como motores con cobre, aceites y otros elementos contaminantes, que requieren tratamiento específico conforme a la normativa ambiental vigente. Asimismo, se dejó constancia de preocupación por contaminación detectada en áreas del predio industrial, solicitándose acciones de remediación.
En paralelo, se informó que en Punta Loyola ya se encuentran en curso proyectos de forestación y remediación ambiental en sectores donde se retiró material en desuso, como parte del ordenamiento integral del área. También se analizó la situación del material ferroviario en el tramo Río Turbio – Loyola, incluyendo vías y estructuras existentes en campamentos y estancias.
La Comisión acordó participar como veedora en los procesos de clasificación y determinación de volúmenes del material disponible, el cual podría destinarse a donación o venta mediante licitación o concurso, con el objetivo de garantizar transparencia y trazabilidad en las actuaciones.
Finalmente, se dejó constancia de que el gremio La Fraternidad declinó integrar formalmente la Comisión, aunque manifestó que ejercerá el rol de veedor externo.
Con este esquema, YCRT busca ordenar su patrimonio, reducir el impacto ambiental acumulado y avanzar en un proceso de actualización y control que incluye el relevamiento en Usina 20 MW y Planta Depuradora, así como la planificación de recorridos identificatorios del material en desuso para su disposición final. |
|