Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Preparan una audiencia pública para un nuevo aumento de luz en Chaco
 
 
 
Preparan una audiencia pública para un nuevo aumento de luz en Chaco
 
 
El Diario de la Región 19-02-2026 Sin embargo, lejos de la transparencia prometida en campaña, el oficialismo ha optado por una estrategia de «difusión mínima» para evitar el costo político y la reacción social.
A pesar de ser una instancia obligatoria por ley y determinante para el bolsillo de la ciudadanía, la audiencia se realizará en el Salón «Kukkola» de Pampa del Infierno. La elección de una sede alejada de los grandes centros urbanos, sumada a la nula publicidad oficial y la ausencia de funcionarios en los medios para explicar el cuadro tarifario, sugiere un intento deliberado por desalentar la participación de los usuarios.
Sin empatía

Resulta gracioso hoy recordar el discurso de Leandro Zdero y su actual funcionario de confianza, Livio Gutiérrez, hace apenas dos años. Cuando ocupaban bancas legislativas, se erigían como lo «defensores del pueblo», denunciando con los aumentos de SECHEEP durante la gestión de Jorge Capitanich. Siempre usando la sospecha de la “corrupción” y escondiéndose bajo discursos empáticos hacia los usuarios. ¿A dónde se habrá ido esa empatía?, hoy no les tiembla el pulso para firmar nuevos aumentos.

En lo que va de su gestión, han acordado con el Gobierno Nacional el recorte sistemático de subsidios, llevando la tarifa a un aumento acumulado que supera el 700 por ciento en algunos sectores, ignorando los reclamos de justicia que antes encabezaban.

El eje de la audiencia será el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el Plan de Obras 2024-2034. Según los datos de la propia empresa estatal SECHEEP, los costos que justifican el aumento son impactantes.

Componente del VAD con el incremento informado:

– Salarios +207,5 por ciento

– Índice de Precios Mayoristas +113,3 por ciento

– Tipo de Cambio +87,6 por ciento

Mientras los costos operativos se disparan, el plan de obras anual estimado en más de $55.000 millones ya nace desfasado por la inflación. Ante este panorama, el Gobierno provincial recurre al viejo libreto de la «pesada herencia» para justificar el ajuste, pero evita mencionar el impacto real que tendrá sobre los salarios reales, que siguen perdiendo por goleada frente a las facturas de luz.
La crisis de empleo y salarios

La provincia de Chaco lleva meses de perdidas de empleos y salarios estatales por debajo de la inflación. En el sector privado entre 2023 y 2025 se perdieron más de 5,000 puestos de trabajo según datos oficiales, siendo el sector textil y la construcción los más golpeados. Además, se ha reportado el cierre de más de 700 empresas en el Chaco en el período de análisis, lo que refleja la falta de recuperación y la contracción económica.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
Radio de Camioneros (Ch) - Comodoro Rivadavia - 19-02-2026
SCPL: sin atención al público por adhesión al paro
Diario Chaco - Resistencia - 19-02-2026
Para proteger nuestros contenidos, hemos deshabilitado la opción de copiar. Si te gusta lo que ves, ¡comparte el enlace de nuestra página: www.diariochaco.com con tus amigos!
Comodoro 24 - Comodoro Rivadavia - 19-02-2026
La SCPL adhiere al paro nacional y no habrá atención al público
HDP Noticias - Resistencia - 19-02-2026
Récord de consumo energético: la ola de calor desafía a Secheep
Cuarto - Salta - 19-02-2026
Atención salteños | Sin atención presencial en oficinas de Edesa este jueves por el paro de la CGT
Patagonia Nexo - Río Turbio - 19-02-2026
YCRT activa plan anual para gestionar residuos y clasificar material de rezago en la cuenca
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir