Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
"Engachados VIP": solo cinco casos llegaron a la Justicia pese a un fraude más amplio
 
 
 

 
 
ADN Bariloche 25-03-2026 La detección de conexiones clandestinas de energía en viviendas de alto nivel económico generó un fuerte impacto en la ciudad de Neuquén, al evidenciar que propiedades con elevados estándares de confort evitaban pagar el servicio eléctrico mediante maniobras ilegales.

El caso salió a la luz durante el último fin de semana, cuando el gerente de Cobranzas y Transformación Tecnológica de CALF, Nicolás Autiero, informó que se habían identificado al menos 30 domicilios en barrios cerrados con irregularidades en el suministro. A partir de ese momento, la cooperativa avanzó con las actuaciones que derivaron en las primeras presentaciones judiciales.

En una etapa inicial, se formalizaron denuncias por cinco situaciones puntuales. Según explicó el propio Autiero, estos expedientes funcionan como punto de partida y se prevé ampliar las acciones legales a medida que se consolide la documentación del resto de los casos detectados.

Desde CALF buscan llevar a la Justicia a quienes tenian conexiones clandestinas.
Maniobras complejas y alto consumo

Las irregularidades fueron descubiertas tras una serie de inspecciones realizadas por el área de Disciplina de Mercado de la cooperativa. Durante esos controles se verificaron intervenciones técnicas sofisticadas en las conexiones eléctricas, diseñadas para evitar el registro del consumo real.

Las viviendas involucradas comparten características similares: superficies superiores a los 350 metros cuadrados, sistemas de climatización permanente y equipamiento de alto consumo, como piscinas climatizadas. En varios casos, la energía era tomada directamente desde la red, sin pasar por los medidores o con dispositivos adulterados.

Desde CALF señalaron que se trata de un esquema deliberado, en el que usuarios con alto poder adquisitivo habrían aprovechado las condiciones de privacidad de los barrios cerrados para ocultar estas prácticas.
Lee también: Fraude eléctrico: CALF lleva a la justicia penal a los "enganchados VIP" y pide allanamientos
Multas millonarias en proceso

Si bien aún no se aplicaron sanciones económicas, la cooperativa ya comenzó a elaborar las actas correspondientes. En ese marco, se anticipó que las multas superarán los 3 millones de pesos por cada infracción detectada.

Además, se avanzará con la facturación retroactiva del consumo no registrado, lo que podría incrementar significativamente los montos a pagar por los propietarios involucrados.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
Fuerte Barragán - Ensenada - 25-03-2026
Buena parte de Ensenada lleva 5 horas sin Luz
Nueva Rioja - La Rioja - 25-03-2026
Camionero chocó un poste de luz y EDELaR cortó el servicio
Radio Fenix - La Rioja - 25-03-2026
Hoteleros y gastronómicos pidieron "acuerdos de pago" a Edelar para cumplir con la boleta: "En La Rioja se nota mucho más la crisis"
El Día - La Plata - 25-03-2026
Intervención de bomberos por un poste de luz
ADN Bariloche - Bariloche - 25-03-2026
"Engachados VIP": solo cinco casos llegaron a la Justicia pese a un fraude más amplio
0223 - Mar del Plata - 25-03-2026
Tienen piletas climatizadas, pero se cuelgan de la luz: detectan más de 30 casas con conexión ilegal en barrios privados
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir