Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Cooperativas eléctricas advierten por deudas con CAMMESA y alertan sobre un escenario financiero crítico
 
 
  Inforegión (La Plata):
Incertidumbre en las cooperativas eléctricas bonaerenses antes de iniciar el pago de las deudas millonarias con CAMMESA
Diario de Rivera (Rivera):
Cooperativas eléctricas advierten por deudas con CAMMESA y alertan sobre un escenario financiero crítico
El Eco (Tandil):
Cooperativas eléctricas en alerta por millonarias deudas con Cammesa: preocupación en la Usina de Tandil
En Línea Noticias (Olavarría):
Crisis en las cooperativas eléctricas: advierten dificultades para pagar deudas y mantener inversiones
El Diario de Luján (Luján):
Deuda con Cammesa pone en jaque a cooperativas eléctricas
Infoeme (Olavarría):
Apeba pintó la situación de las cooperativas antes de reunirse en Olavarría
En Línea Noticias (Olavarría):
Crisis en las cooperativas eléctricas: advierten dificultades para pagar deudas y mantener inversiones
Verte (Olavarría):
Apeba pintó la situación de las cooperativas eléctricas
Cooperativas eléctricas advierten por deudas con CAMMESA y alertan sobre un escenario financiero crítico
 
 
Diario de Rivera 27-03-2026 Representantes de cooperativas eléctricas bonaerenses expresaron su preocupación por la incertidumbre financiera que enfrentan ante el inminente inicio del pago de deudas con la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, previsto para mediados de año.

El planteo se realizó este jueves en Olavarría, durante un encuentro de la Federación de Cooperativas de Electricidad de la Provincia de Buenos Aires (APEBA), del que participaron dirigentes como Oreste Binetti (Luján), Ignacio Aramburu (Olavarría) y Walter Vázquez (Tandil), quienes coincidieron en un diagnóstico crítico sobre la situación del sector.

Binetti describió un escenario “muy difícil”, marcado por el arrastre de deudas acumuladas desde la pandemia, en un contexto en el que las tarifas no alcanzaban a cubrir los costos operativos ni la compra de energía mayorista. En ese sentido, explicó que, tras un proceso de normalización, las cooperativas lograron regularizar el pago del 100 por ciento de la energía corriente y acordaron un refinanciamiento de la deuda a ocho años, con uno de gracia.

No obstante, advirtió sobre las dificultades que se avecinan: las cuotas comenzarán a exigirse entre junio y julio y muchas entidades “no saben cómo van a llegar”, ya que apenas logran sostener sus cuentas. Además, remarcó que existen cooperativas “muy complicadas”, con altos niveles de morosidad y conexiones irregulares, lo que impacta directamente en su capacidad operativa.

Por su parte, Ignacio Aramburu, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Olavarría (Coopelectric), coincidió con el diagnóstico general, pero sumó factores locales que agravan la situación. Entre ellos, destacó la extensión de la red rural, que en su caso alcanza unos 3.000 kilómetros, muy por encima de otras cooperativas. También señaló problemas vinculados a la morosidad y el fraude, al advertir que existen sectores donde hay usuarios conectados de manera irregular y fuera del sistema formal.

En tanto, Walter Vázquez, de la Usina Popular de Tandil, sostuvo que el endeudamiento no solo afecta a las cooperativas, sino también a distribuidoras provinciales y nacionales. Explicó que el problema se originó durante la pandemia, con el congelamiento tarifario y el impacto inflacionario sobre los costos operativos, lo que derivó en un deterioro financiero progresivo.

“Primero se hicieron mantenimientos mínimos, luego se frenaron inversiones e incluso se tomó deuda con proveedores de energía”, detalló. A esto sumó los retrasos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), que —según indicó— no acompañaron el ritmo inflacionario.

Si bien reconoció que actualmente existe una mejor situación tarifaria, que permite afrontar el pago total de la energía y el transporte, subrayó que el escenario previo dejó como saldo un capital de trabajo muy reducido. “Las inversiones que no se hicieron hoy no pueden afrontarse, y al mismo tiempo se viene el pago de las cuotas con CAMMESA”, concluyó.

El panorama expuesto por los dirigentes refleja un sector aún en proceso de recuperación, pero con fuertes desafíos por delante, especialmente ante el inicio de los compromisos financieros asumidos.

Con información de Infocielo
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
Primera Fuente - S. M. de Tucumán - 27-03-2026
La Madrid: el 90 por ciento del pueblo ya recuperó la luz y estiman normalizar el servicio este sábado
El Tucumano - S. M. de Tucumán - 27-03-2026
Día a día: más del 80 por ciento de las casas de La Madrid ya volvió a tener luz tras las inundaciones
El Economista - - D.F. - 27-03-2026
La nueva volatilidad del precio de la electricidad: qué significa para la economía española
Inforegión - La Plata - 27-03-2026
Incertidumbre en las cooperativas eléctricas bonaerenses antes de iniciar el pago de las deudas millonarias con CAMMESA
Diario de Rivera - Rivera - 27-03-2026
Cooperativas eléctricas advierten por deudas con CAMMESA y alertan sobre un escenario financiero crítico
El Eco - Tandil - 27-03-2026
Cooperativas eléctricas en alerta por millonarias deudas con Cammesa: preocupación en la Usina de Tandil
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir