Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
Qué cambia con la reforma de la Ley de Glaciares y por qué afecta a Santa Cruz
 
 
 
 
 
El Nuevo Día 08-04-2026 La Cámara de Diputados avanza en el tratamiento de una reforma a la Ley de Glaciares que podría modificar de manera significativa los criterios de protección ambiental en zonas cordilleranas. El proyecto busca redefinir qué áreas quedan protegidas y cuáles podrían habilitarse para actividades económicas.
Estos son los municipios que ya cerraron paritarias en Santa Cruz
NEGOCIACIONES
Estos son los municipios que ya cerraron paritarias en Santa Cruz
Otro posible acuerdo salarial en municipio de Santa Cruz
PARITARIAS
Otro posible acuerdo salarial en municipio de Santa Cruz

Uno de los puntos centrales es la posibilidad de permitir tareas de exploración y explotación minera en el ambiente periglacial, algo que hasta ahora estaba restringido. La iniciativa plantea que estas actividades puedan desarrollarse siempre que cuenten con una evaluación de impacto ambiental favorable.

Santa Cruz alberga más del 40 por ciento de la superficie glaciar del país, siendo crucial para el agua potable y los ecosistemas locales.
Más poder para las provincias

Otro cambio clave es la transferencia de facultades a los gobiernos provinciales, que pasarán a tener mayor injerencia para definir qué zonas deben ser protegidas y cuáles pueden destinarse a proyectos productivos.

El proyecto fue impulsado por mandatarios provinciales con fuerte interés en el desarrollo minero. La intención es atraer inversiones en regiones del norte y Cuyo, en el marco del régimen de incentivo a grandes inversiones (RIGI).
Debate por el impacto ambiental

La actual Ley 26.639 establece la protección de glaciares y del ambiente periglacial, además de crear un inventario nacional para identificar estas áreas. Sin embargo, uno de los cambios en debate apunta a eliminar la prohibición automática de actividades extractivas en zonas periglaciales.

De aprobarse la reforma, la habilitación de actividades dependerá de estudios técnicos que determinen si el área cumple una función hídrica relevante. En caso de no comprobarse ese aporte, podría autorizarse su explotación.

El proyecto genera posiciones encontradas: mientras algunos sectores sostienen que permitirá el desarrollo económico, otros advierten sobre los riesgos para los recursos hídricos y el ambiente.(NA)
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Medio Ambiente
Provincia de Misiones - Posadas - 08-04-2026
ECOLOGÍA: GUARDAPARQUES SECUESTRARON REDES Y ELEMENTOS DE PESCA ILEGAL EN EL PARQUE PROVINCIAL MOCONÁ
Huarpe - San Juan - 08-04-2026
Estiman que el río San Juan perdió un 50 por ciento de su caudal en la última década
El Debate - Zárate - 08-04-2026
Zárate se suma a la red de biodiverciudades para impulsar un modelo urbano sostenible con compromiso ambiental
Cuarto - Salta - 08-04-2026
No tienen agua, les llueven tóxicos | Un asentamiento salteño denuncia fumigaciones
Provincia de San Juan - San Juan - 08-04-2026
Exitosa campaña de reciclado de envases plásticos de uso agrícola
El Nuevo Día - Río Gallegos - 08-04-2026
Qué cambia con la reforma de la Ley de Glaciares y por qué afecta a Santa Cruz
Ver todas >>
+ Gacetillas Medio Ambiente
FAUBA 11-04-2022
Falta energía para gestionar las pilas usadas
Jujuy - Prensa Gob. 12-08-2021
Iniciativa Público-Privada. Estudian declarar al Río San Francisco como Paisaje Protegido Fluvial
Irrigación - Mendoza 02-02-2021
Día Mundial de los Humedales: Irrigación desarrolla un Programa de Seguimiento de la Calidad de los humedales de la provincia
Itaipú 19-03-2020
ITAIPU fortalece acciones para intensificar controles en las áreas protegidas
Chubut - Prensa Gob. 12-03-2020
Ambiente continúa con los trabajos de control y regulación de las industrias
FAUBA 09-10-2018
Un relevamiento inédito de aves rapaces en las Yungas
AIDIS 18-09-2018
Curso: Investigación Ambiental Forense
ICAA 11-07-2018
ISLAS FISCALES. Actualización de valores de concesión o arrendamiento
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir