|
El Zonda 13-08-2025 Los reclamos en Cochagual por la provisión de agua para el consumo han crecido de manera importante en los últimos 10 días, que inclusive llevó a que cortaran la ruta. Los vecinos sostienen que hay zonas donde se los provee con agua en un camión y que por las cañerías sale agua salada del pozo. Esto ha llevado a una cierta efervescencia social que llevó al intendente Castro a tomar medidas de último momento, con el objeto de decir que están gestionando para que el problema se resuelva. Otro distrito con problemas cerca de Cochagual es La Silvica. También se han registrado algunos reclamos en Tres Esquinas, San Carlos, Las Lagunas.
Ante esta situación, el intendente pidió que se trate en sesión especial para ayer 11 de agosto para tratar un proyecto de Ordenanza de Emergencia Hídrica en el ámbito del departamento. Pero la solicitud del jefe comunal tiene algunos cuestionamientos, es que de acuerdo a lo que aducen los ediles, la ley 430P indica que no es competencia del Ejecutivo convocar a una sesión especial, cuando hay periodo de sesiones ordinarias. En todo caso, sostienen que el intendente debe pedir la sesión especial al presidente del Concejo Deliberante y este llamar al resto de los legisladores.
Al promediar la jornada de ayer, en el seno del Concejo se evaluaba que iban a hacer. Si aceptaban o no el pedido del jefe comunal.
La Emergencia Hídrica, que se venció el 31 de diciembre de 2024, tienen que ser sancionada nuevamente. Con su sanción le permite al intendente gestionar y hacer todo tipo de convenios que le permita dar resolución al problema del agua.
La provisión del agua en este departamento es un problema histórico, al que ninguna de las administraciones municipales tomó en consideración para tratar de darle una respuesta definitiva. En varias zonas de Sarmiento, el municipio provee de agua potable con camiones a los vecinos y estos guardan el vital elemento en tanques azules, que utilizan para el consumo. Este traslado le significa al municipio un gran esfuerzo para llegar a la gente.
El Concejo Deliberante, en el mes de mayo, por dos comunicaciones, advirtió al ejecutivo de la problemática del agua. En la comunicación 08/25 se abordó la situación en Cochagual y la Silvica y en la 09/25, el problema en Tres Equinas, San Carlos y por extensión en las Lagunas. En estos últimos tres distritos los ediles marcaron que este es un problema que más de 270 familias. En ambos casos, el planteo de los ediles fue similar "evaluar el proyecto de distribución de agua potable". Esto no fue tenido en cuenta por el ejecutivo hasta el momento. El planteo de los ediles era que con los intereses que daban los fondos que estaban depositados en plazo fijo -1200 millones de pesos- se podría financiar perforaciones para extraer agua. Luego, de esto, el Concejo Deliberante tomó la decisión de rescindirle la posibilidad de que el intendente Castro tenga los fondos ahorrados en plazo fijo, argumentando que tenía el dinero guardado y no hacía ningún tipo de trabajo u obras.
Otro aspecto que se tiene que considerar es que en el presupuesto 2025, hay una partida de 175 millones de pesos, para programas de agua potable. Sin embargo, de acuerdo a lo que trascendió, con los ingresos del dinero del Fondo de Desarrollo Regional y el FEM – Fondo de Emergencia Municipal- el intendente aprovechó también para presentar algunas modificaciones de partidas en el presupuesto original, donde figuraría una reducción de 70 millones de pesos en la partida de programas de agua potable, con lo que quedaría en 105 millones de pesos.
Según se supo, las modificaciones en las partidas se encuentran en comisión, en el seno del cuerpo de Concejales, por lo que se espera saber cuál será la resolución. |
|