| |
Energía y Transporte 19-11-2025 El abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) en Salta y otras provincias del Noroeste Argentino podría sufrir interrupciones a partir de mañana debido a trabajos programados en Villa Mercedes (San Luis), donde se realizará el empalme entre el Gasoducto Centro Oeste y una de las plantas del Gasoducto Norte revertido en Córdoba. La advertencia surge de una comunicación enviada por Naturgy (ex Gasnor) a grandes clientes industriales y estaciones de servicio, en la que anticipa posibles “Reducciones Diarias por Fuerza Mayor o Condiciones Operativas”.
Según informó la distribuidora, la Transportadora de Gas del Norte (TGN) notificó que, por “razones operativas”, iniciará tareas de vinculación en una línea adicional construida para incrementar el caudal de gas proveniente de Vaca Muerta que llega a los nudos cordobeses del Gasoducto Norte. Esas maniobras impactarían de manera directa en el suministro hacia el NOA, pudiendo generar restricciones para todos los segmentos que no forman parte de la demanda prioritaria.
Estacioneros consultados reconocieron que hasta la noche del viernes persistían dudas respecto del alcance de los cortes. La notificación también llegó a empresas industriales, lo que generó un creciente estado de alerta. Una fuente vinculada a Naturgy explicó que se avisó a los grandes consumidores “para que puedan parar” en caso de ser necesario, y estimó que con esa previsión “no deberían ocurrir inconvenientes mayores”.
TGN informó que las obras afectarán a todas las subzonas del sistema, excepto la región cuyana. Naturgy advirtió que el carácter de “fuerza mayor” implicará una reducción en las autorizaciones de transporte, razón por la cual instó a los clientes alcanzados a tomar “los recaudos correspondientes” para evitar desvíos de consumo o impactos operativos.
La distribuidora remarcó que el cumplimiento de las restricciones será indispensable para asegurar el abastecimiento de la demanda prioritaria: hogares, escuelas y hospitales. Además, recordó que cualquier limitación derivará de una causa “ajena a la empresa” y se encuentra contemplada en el artículo décimo del Reglamento del Servicio, por lo que no asumirá responsabilidad por eventuales pérdidas o daños derivados de la falta de suministro.
Los trabajos de empalme en Villa Mercedes forman parte del plan de reversión del Gasoducto Norte, que exige una ampliación de la disponibilidad de gas neuquino que llega a Córdoba. Para ello se construyó una línea adicional que conecta el Gasoducto Centro Oeste (Neuquén–San Luis) con las plantas de La Carlota y Tío Pujio. TGN opera y mantiene una red de más de 11.200 kilómetros de gasoductos de alta presión y 21 plantas compresoras, dentro de la cual se inscribe la obra que generará la merma prevista para el NOA.
Hasta el momento, se desconoce la duración exacta de las restricciones y si afectarán de manera uniforme a todas las provincias de la región. Lo único confirmado es que la demanda prioritaria será la única garantizada durante los trabajos, mientras expendedores de GNC e industrias aguardan precisiones para poder planificar su actividad.
Fuente: Contexto |
|