| |
Iprofesional 19-12-2025 Una constructora mendocina y una empresa cordobesa fabricante de equipos ferroviarios se quedaron con la "pole position" en la carrera que definirá a las ganadoras de las obras del "Tren de Cercanías del Este" que salió a licitar el gobierno de la provincia de Mendoza.
Con presupuesto total que ronda los $212.000 millones y bajo un atípico esquema legal acordado con la Nación, la licitación del nuevo "tren urbano" de Mendoza constituye la principal obra de infraestructura y de operación ferroviaria del país que está en juego y que ha despertado el interés de 9 empresas locales y del grupo chino CRRC Tangshan.
Mendoza licita mega obra ferroviaria: ¿qué empresas muestran interés?
Tras firmar un acuerdo con las autoridades nacionales para hacerse cargo de la planificación y financiación del proyecto que unirá Maipú con Junín; la administración mendocina encabezada por Alfredo Cornejo puso en marcha el proceso licitatorio del "Tren de Cercanías del Este" dividido en tres renglones que captaron un total de 13 ofertas.
El primer segmento abarca la construcción de la infraestructura ferroviaria con 33 kilómetros de vía y ocho estaciones. Es el más importante de los tres que concentra más del 60 por ciento de la inversión prevista. Junto con las obras en vías y estaciones, incluye, además, la intervención en 27 pasos a nivel, la instalación de señalización, barreras y laberintos peatonales y el arreglo y puesta en valor de alcantarillas y terraplenes.
Se presentaron siete ofertas y las más baja fue arrimada por la mendocina CEOSA (Construcciones Electromecánicas del Oeste SA), una de las principales constructoras de la provincia especializada en grandes obras de infraestructura hidráulica, vial y energética que, entre otros proyectos, tuvo a su cargo la construcción de un tramo del Paseo del Bajo durante la gestión macrista.
La oferta de CEOSA fue de $ 106.058 millones, un 42 por ciento abajo del valor oficial que estaba presupuestado como referencia. En segundo lugar, se ubicó la oferta UTE Pose-Mercovial de $ 142.966 millones. Luego se encolumnaron las propuestas más elevadas de Corporación del Sur-C&E; Semisa-Cartellone-Ojeda; Laugero-Roggio-Herso; Concret Nor-Zonis y BTU SA.
El segundo renglón corresponde a la "operación del servicio" que bajo el formato de una "concesión" se extenderá por un período de 20 años. Además de operar los trenes, la empresa ganadora se encargará del mantenimiento de las formaciones y de la explotación de los servicios complementarios en las estaciones. En este caso, la remuneración de la operadora se definirá en función del costo por kilómetro recorrido que cotice, aplicando el mismo esquema que se utiliza para el Metrotranvía y el transporte público mendocino.
Hubo tres ofertas y otra vez la más económica fue de la de CEOSA que pasó un valor de $26.530 por kilómetro, por debajo del presupuesto oficial. Las otras ofertas correspondieron a las sociedades Semisa-Cartellone-Ojeda y Ferrovías-Roggio.
En tanto, el tercer capítulo de la licitación fue el destinado a la compra de las formaciones ferroviarias (coches motores triples) que se incorporarán para la prestación de los servicios. |
|