Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
El Plan Energético suma obras en General Pico y norte pampeano para duplicar potencia y habilitar barrios y viviendas
 
 
 
El Plan Energético suma obras en General Pico y norte pampeano para duplicar potencia y habilitar barrios y viviendas
 
 
Diario Pampero 27-01-2026 La Pampa avanza con nuevas obras eléctricas en General Pico y el norte provincial, tras firmarse la ampliación de la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV. Con financiamiento del acuerdo con CAMMESA, la Provincia refuerza el sistema, duplica potencia y habilita barrios, viviendas y lotes con servicios. Más de 100 mil personas se verán beneficiadas por una inversión que mejora la calidad del suministro y acompaña el crecimiento urbano y productivo.

La ampliación de la Estación Transformadora de General Pico marca un paso firme en la infraestructura eléctrica del norte pampeano. Con respaldo del acuerdo con CAMMESA, la Provincia duplica potencia, mejora la confiabilidad del servicio y habilita nuevos barrios, viviendas y proyectos productivos, integrando energía, hábitat y desarrollo urbano para más de 100 mil habitantes

En el marco de la política pública energética que impulsa el Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un contrato de ampliación de obra con la empresa Martínez de La Fuente para la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV de General Pico. La inversión se financia mediante el acuerdo alcanzado con CAMMESA, que reconoce a la Provincia por cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista, permitiendo reinvertir esos recursos en infraestructura eléctrica destinada a fortalecer el sistema.

La Estación Transformadora, actualmente en ejecución y con un avance del 48 por ciento, beneficiará de manera directa a más de 100.000 pampeanas y pampeanos. Se consolida así como la obra eléctrica más relevante de los últimos 20 años en el norte provincial. Su puesta en funcionamiento permitirá duplicar la potencia del subsistema norte, mejorar la calidad del servicio e incorporar capacidad para atender nuevas demandas productivas, urbanas y habitacionales.
Más potencia para viviendas, ciudades y desarrollo productivo

La ampliación de la Estación Transformadora hará posible, además, la renovación integral de la línea eléctrica de abastecimiento entre General Pico y Arata, una de las más antiguas de la Provincia. Esta intervención incrementará la confiabilidad del sistema, reducirá riesgos operativos y fortalecerá el suministro eléctrico de las localidades del norte pampeano.

La mayor disponibilidad de potencia abre la puerta a desarrollos urbanos y habitacionales que hasta ahora no eran viables por limitaciones técnicas. En General Pico, el Instituto Provincial Autárquico de Vivienda impulsa un predio de 60 hectáreas, delimitado por la Avenida Brunengo, las calles 333 y 300 y la Circunvalación. Allí ya se ejecutan las obras de un barrio de 200 viviendas y de 198 soluciones habitacionales correspondientes al programa PROCREAR.

A estas iniciativas se suma la proyección de entrega de 158 lotes con servicios para la construcción de viviendas por parte de sus adjudicatarios, junto con nuevos emprendimientos habitacionales que contemplan, como mínimo, 300 viviendas adicionales. En conjunto, barrios en marcha, lotes con servicios y nuevos desarrollos totalizan 856 futuras viviendas, que requieren una red eléctrica con mayor capacidad y robustez, condición que se alcanza a partir de la ampliación de la Estación Transformadora y la repotenciación del sistema asociado.

De esta manera, la planificación energética provincial muestra cómo la energía se articula con el desarrollo urbano, el acceso a la vivienda y la mejora sostenida del servicio eléctrico. La inversión realizada con fondos provenientes del acuerdo con CAMMESA refleja una administración responsable del sistema, que cumple con sus compromisos y reinvierte esos resultados en obras estructurales para el crecimiento de La Pampa.

En este contexto, el Gobierno provincial reafirma una concepción de la energía como política pública central para el desarrollo territorial, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. A través de planificación, inversión sostenida y una gestión cuidadosa de los recursos, La Pampa continúa ampliando su infraestructura eléctrica para acompañar el crecimiento de las ciudades, garantizar derechos y generar condiciones para el desarrollo productivo y habitacional en todo el territorio, con un Estado presente que proyecta a largo plazo y construye futuro.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
Infopico - General Pico - 27-01-2026
General Pico: amplían la obra de la Estación Transformadora para duplicar la potencia y abastecer nuevas viviendas
Bariloche Opina - Bariloche - 27-01-2026
La CEB prorrogó por seis meses la vigencia de certificados de discapacidad
Diario Pampero - Eduardo Castex - 27-01-2026
El Plan Energético suma obras en General Pico y norte pampeano para duplicar potencia y habilitar barrios y viviendas
Inforama - Catamarca - 27-01-2026
Catamarca integra el grupo de provincias al día con CAMMESA
El Cordillerano - Bariloche - 27-01-2026
La CEB prorroga el plazo para presentar certificados de discapacidad
El Ancasti - Catamarca - 27-01-2026
Catamarca cumple en "tiempo y forma" con CAMMESA
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir