| |
El Ancasti 27-01-2026 En un contexto marcado por tensiones financieras en el sistema eléctrico nacional, Catamarca se ubicó entre las cinco provincias del país que mantienen al día sus obligaciones con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Según la información difundida oficialmente, la empresa estatal de energía de Catamarca, EC SAPEM, cumple "en tiempo y forma" con el pago total de la energía que adquiere y no registra deuda histórica con CAMMESA.
El dato adquiere relevancia en un escenario en el que el mercado eléctrico argentino arrastra elevados niveles de endeudamiento. En este sentido, antes de la puesta en marcha del actual esquema de regularización impulsado por el Gobierno nacional, la deuda acumulada de las distribuidoras eléctricas y cooperativas con CAMMESA se estimaba en torno a los 1.100 millones de dólares, según cifras oficiales difundidas por el propio Gobierno.
Para hacer frente a esa situación, la gestión actual aprobó un régimen especial de regularización de deudas que contempla planes de pago de hasta 72 cuotas, con períodos de gracia, condicionado al cumplimiento estricto de los pagos corrientes por parte de las distribuidoras.
Cuando se lanzó el programa, se aclaró que el objetivo del esquema es reducir "la morosidad crónica del sistema" y recomponer la cadena de pagos del mercado eléctrico mayorista.
En ese marco, varias distribuidoras del país lograron normalizar los pagos mensuales, pero continúan arrastrando pasivos acumulados. Entre ellas se encuentran empresas como Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y Edesa, en la provincia de Salta, las cuales debieron adherir a los planes de regularización para evitar sanciones y mantener la operatoria normal del servicio. Además de Salta, Santa Fe, y La Rioja completan el podio de los mayores deudores fuera del área metropolitana.
El endurecimiento de la política de cobros por parte de CAMMESA implicó, además, que el acceso a distintos mecanismos de asistencia y a los planes subsidiados quede supeditado al cumplimiento regular de las obligaciones mensuales. En ese contexto, el orden en las cuentas de cada distribuidora frente al mercado mayorista se convirtió en un factor central para la sostenibilidad del servicio eléctrico.
De acuerdo con la información difundida por las áreas específicas del Ejecutivo provincial, la situación financiera de la empresa energética catamarqueña le permite evitar compromisos adicionales derivados de planes de refinanciación de deuda, lo que significa una diferencia significativa frente a otras jurisdicciones que aún destinan parte de sus recursos a cancelar pasivos históricos. |
|