| |
En el Subte 27-01-2026 Subterráneos de Buenos Aires (SBA) preadjudicó la licitación para la compra de rieles para la obra de renovación de vías de la línea B, que había sido lanzada en noviembre pasado.
De acuerdo a un documento oficial, al que tuvo acceso enelSubte, la contratación fue preadjudicada en favor de la empresa Hierro y Rueda, la única firma que se había presentado a la compulsa.
De no mediar contratiempos, se espera que en los próximos días el Directorio de SBA tome la decisión formal de adjudicar el contrato.
Cabe recordar que la contratación únicamente contempla la compra de los rieles y no su instalación, que será objeto de otras licitaciones que todavía no fueron lanzadas.
Tal como detalló enelSubte, la operación comprende la provisión de 3400 toneladas de rieles de perfil 115RE AREMA de 56,90 Kg/m, que serán destinados al recambio de las vías de la línea B en un tramo de aproximadamente 8,5 km entre las estaciones Leandro N. Alem y Federico Lacroze, que fue renovado por última vez en 1998.
En particular, la obra apunta a intervenir “tramos críticos” entre Alem – Carlos Gardel, Carlos Gardel – Dorrego, Dorrego – Lacroze y el Taller Rancagua, ya que el diseño original de la línea B carece de contrabóveda en varios sectores.
Este factor, sumado “al incremento en la frecuencia e intensidad de las lluvias asociada al cambio climático”, genera que la infraestructura actual resulte insuficiente para la correcta absorción de los crecientes volúmenes de agua, lo que genera un deterioro más acelerado del tendido.
La modernización de la infraestructura forma parte del proyecto de puesta a punto de la línea B de cara a la renovación de la totalidad de la flota por nuevos trenes de fabricación china. En este marco, también se prevé la elevación de tensión de 600 V a 1500 V y otras obras eléctricas, licitación que tiene fecha de apertura de sobres prevista para este martes 27.
La renovación tiene como objetivo “la recuperación de la capacidad de soportar en el tiempo las cargas del nuevo material rodante por medio de la readecuación del sistema de drenaje y recambio de la infraestructura de vías”. A su vez, se estima que este tipo de “rieles de mayor dureza y resistencia, permitirá un óptimo desplazamiento del nuevo material rodante y mejorará sustancialmente la velocidad y comodidad de marcha y la frecuencia del servicio”. |
|