Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
GEMSA, del Grupo Albanesi, rechaza pedido de quiebra de inversor minorista y defiende su plan de reestructuración
 
 
 
 
 
El Economista Diario 09-03-2026 Generación Mediterránea S.A. (GEMSA), la principal generadora del Grupo Albanesi, anunció a través de un comunicado, que presentó ante la Justicia su pedido de rechazo a la solicitud de quiebra iniciada por un inversor minorista que asegura ser titular de Obligaciones Negociables de la compañía.

La empresa aclaró que el reclamo contiene vicios de sustancia y defectos formales significativos y confía en que la justicia dictará una resolución favorable, permitiendo continuar con su proceso de reestructuración financiera integral, cuyo objetivo es extender plazos de pago hasta 2036.

Los representantes legales de la compañía ya solicitaron el rechazo del pedido ante el Juzgado interviniente, y confían en que recibirán una respuesta favorable por parte de las autoridades judiciales. Las acciones iniciadas no obstan a la continuidad del proceso de reordenamiento financiero integral en los términos y plazos ya establecidos.

De manera adicional, cabe destacar que GEMSA ya ha lanzado la oferta pública para el canje y solicitud de consentimiento para todas sus Obligaciones Negociables no garantizadas bajo ley argentina, como parte del proceso del reordenamiento fnanciero mencionado.

Además, la compañía subrayó que mantiene su compromiso con acreedores y busca medidas para regularizar su situación financiera a la mayor brevedad.

El fallo judicial será clave: si el juez aceptara la quiebra, se podría sentar un precedente que obligaría a la empresa a abandonar su plan de reestructuración a largo plazo para atender reclamos inmediatos, mientras que un rechazo permitirá sostener el plan diseñado para preservar la solvencia y la continuidad operativa.

GEMSA es uno de los mayores actores privados del mercado energético argentino, operando centrales térmicas estratégicas como Modesto Maranzana en Río Cuarto, y otras en Ezeiza, Tucumán y distintos puntos del país. Hasta 2024 era considerada de crédito sólido, pero la crisis derivada del default y su elevado nivel de endeudamiento generó tensión entre los inversores minoristas.

El directorio de la compañía recordó que, en caso de fallos adversos, existen alternativas como depósitos en pago o acuerdos privados con acreedores para neutralizar acciones individuales, sin comprometer el plan de reestructuración global que busca equilibrar los intereses de todos los stakeholders.

GEMSA enfatizó que su objetivo es proseguir con el reordenamiento financiero, mantener la operación de sus centrales y asegurar que la empresa continúe siendo un actor clave en el suministro de energía al sistema interconectado nacional, principalmente a través de contratos con Cammesa.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Energía
Olavarría Hoy - Olavarría - 09-03-2026
El Municipio informa que no pueden incorporarse conceptos ajenos en la facturación del servicio de energía eléctrica
LU 17 - Puerto Madryn - 09-03-2026
El Gobierno acelera una obra eléctrica que puede mover 1000 MW más de energía
El Economista Diario - CABA - 09-03-2026
GEMSA, del Grupo Albanesi, rechaza pedido de quiebra de inversor minorista y defiende su plan de reestructuración
La Vanguardia del Sur - Caleta Olivia - 09-03-2026
Empresas de Represas Patagonia agradecen a Claudio Vidal por garantizar la continuidad de las obras del río Santa Cruz
En Línea Noticias - Olavarría - 09-03-2026
La gestión Wesner tomó posición sobre la Cuota Capital: El Municipio recordó que Coopelectric no puede cobrarla
Misiones On Line - Posadas - 09-03-2026
La discusión ya no es represa sí o represa no, sino bajo qué condiciones - MisionesOnline
Ver todas >>
+ Gacetillas Energía
ERSEP 07-04-2022
CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL SOLICITADA POR PRESTATARIAS DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
ERSEP - Córdoba 04-11-2021
ERSEP Y LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA FIRMAN CONVENIO PARA CAPACITAR A ELECTRICISTAS IDÓNEOS
FAUBA 26-08-2021
Del aire acondicionado a la atmósfera: Cómo impacta calentar y refrigerar nuestros hogares
Jujuy - Prensa Gob. 25-06-2021
Pueblos solares . La comunidad aborigen de Lipán tiene energía eléctrica limpia las 24 horas del día
Itaipú 25-06-2021
Destacan potencial de ITAIPU para el crecimiento económico de Paraguay
EDELAP 25-06-2021
Edelap realizó obras para mejorar la calidad del servicio en el Barrio La Dolly II
FATLyF 24-06-2021
Participación plena y apoyo unánime a la gestión de la conducción de la FATLyF
FATLyF 24-06-2021
El Ministro de Trabajo de la Nación encabeza el LXIII Congreso Ordinario FATLyF
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir