Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
MetroENERGÍA abastece la primera línea de colectivos 100 por ciento a GNC de la Argentina • econojournal.com.ar
 
 
 
MetroENERGÍA abastece la primera línea de colectivos 100 por ciento a GNC de la Argentina • econojournal.com.ar
 
 
Econo Journal 19-06-2026 La transición hacia sistemas de transporte más eficientes y con menor impacto ambiental sumó un nuevo capítulo en la Argentina. MetroENERGÍA comenzó a abastecer de gas natural a la primera operación de transporte público del país integrada en su totalidad por colectivos propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), un proyecto impulsado junto a Metropol que busca transformar la movilidad urbana mediante el uso de combustibles más limpios.

La iniciativa comenzó a materializarse con la incorporación de las primeras 11 unidades que ya prestan servicio en la línea 109, mientras que durante los próximos meses se avanzará con la renovación total de la flota hasta alcanzar 150 vehículos impulsados a GNC.
Suministro continuo de gas

Para garantizar la operación, MetroENERGÍA asegura el suministro continuo de gas natural a una estación de carga exclusiva ubicada en el barrio porteño de Barracas, desde donde se abastecen las unidades. El esquema busca brindar previsibilidad energética a un servicio esencial como el transporte público y demostrar la viabilidad del gas natural como alternativa para la descarbonización de la movilidad urbana, según detallaron desde la compañía.

“Este proyecto demuestra el potencial del gas natural como una alternativa eficiente, competitiva y de menor impacto ambiental para la movilidad urbana. Nuestro desafío es acompañar a los operadores con soluciones energéticas confiables que les permitan desarrollar sus operaciones con previsibilidad y continuidad”, señaló Pablo De Cicco, gerente de Desarrollo Comercial Grandes Clientes y Otros Negocios de MetroENERGÍA.

La puesta en marcha de esta flota representa un paso relevante para la incorporación de combustibles alternativos en el transporte de pasajeros y abre nuevas oportunidades para acelerar la transformación energética tanto en servicios urbanos como en operaciones de larga distancia.
Soluciones energéticas para el transporte

Además del suministro de gas natural, MetroENERGÍA ofrece soluciones integrales para operadores de flotas y estaciones de servicio, que incluyen abastecimiento, planificación y gestión energética adaptadas a las necesidades operativas del sector.

La compañía desarrolla proyectos enfocados en la movilidad de personas, el transporte de cargas y la logística, con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y garantizar la continuidad del servicio.

“La transformación del transporte requiere alianzas estratégicas y una visión de largo plazo. Nuestro objetivo es impulsar soluciones que combinen competitividad, confiabilidad y sustentabilidad para acompañar la evolución del sector y las nuevas demandas de movilidad”, afirmó Mariano Luzuriaga, jefe de Desarrollo Comercial Grandes Clientes y Otros Negocios de MetroENERGÍA.
El principal comercializador de gas natural del país

MetroENERGÍA se posiciona como la principal comercializadora de gas natural de la Argentina. Con acceso a todas las cuencas productivas y capacidad de transporte firme, la empresa articula toda la cadena de valor del gas, desde el ingreso al sistema de transporte hasta el consumo final, con el objetivo de garantizar abastecimiento continuo durante todo el año.

La compañía suministra gas natural a industrias, centrales de generación eléctrica y estaciones de GNC en todo el territorio nacional, mediante contratos y soluciones diseñadas de acuerdo con los requerimientos específicos de cada cliente.

Según explicó De Cicco, la propuesta de valor de la empresa integra gestión comercial, despacho propio, planificación de la demanda y asesoramiento técnico para asegurar continuidad operativa, previsibilidad y eficiencia energética.

Integrada por MetroGAS, con una participación del 95 por ciento, e YPF, con el 5 por ciento restante, MetroENERGÍA comercializa hasta 12 millones de metros cúbicos diarios de gas natural. Además, desde 2025 exporta gas a Brasil, consolidando una estrategia de expansión regional.

Con el desarrollo de este proyecto junto a Metropol, la compañía refuerza su apuesta por nuevas soluciones energéticas para la movilidad y su compromiso con un modelo de transporte más eficiente, competitivo y sustentable.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Transporte
CEMBA - CABA - 19-06-2026
Falla eléctrica paraliza la línea Roca y generó cancelaciones en Constitución
El Libertador - Corrientes - 19-06-2026
Transporte: alerta por despidos en el Interior
Provincia de Jujuy - S. S. de Jujuy - 19-06-2026
Aniversario. El Tren Solar de la Quebrada cumple dos años uniendo pueblos, cultura e identidad
Alerta Urbana - Resistencia - 19-06-2026
ERSA suspendió las líneas 2 y 106 BC: miles de usuarios quedaron sin servicio
Iprofesional - Buenos Aires - 19-06-2026
La UTA exige un urgente aumento salarial: amenaza con paralizar el transporte de colectivos
Econo Journal - CABA - 19-06-2026
MetroENERGÍA abastece la primera línea de colectivos 100 por ciento a GNC de la Argentina • econojournal.com.ar
Ver todas >>
+ Gacetillas Transporte
Jujuy - Prensa Gob. 06-07-2021
Nuevas Terminales. Pronto inicio de obras para la nueva Terminal de Humahuaca
ERSEP - Córdoba 16-06-2020
DESDE EL MARTES 16, RETOMAN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO LAS DELEGACIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA
ERSEP - Córdoba 01-06-2020
DESDE ESTE LUNES, ABRE LA DELEGACIÓN DEL ERSeP EN RÍO CUARTO PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
San Juan - Prensa Gob. 26-05-2020
El gobernador recibió a empresarios del transporte de larga distancia y a referentes de UTA
Salta - Prensa Gob. 22-05-2020
COVID-19: Grupos habilitados para el acceso a colectivos
ERSEP - Córdoba 03-03-2020
MULTA A EMPRESA DE TRANSPORTE INTERURBANO POR NEGAR EL TRASLADO GRATUITO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ERSEP - Córdoba 31-01-2020
COSQUÍN ROCK: CONTROLES A LAS UNIDADES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
ERSEP - Córdoba 09-01-2020
ERSeP SUSPENDE LA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA DE TRANSPORTE
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir