Servipublicos.com - El Diario de los Servicios Públicos
Bienvenido | Salir » Cerrar Ventana
FATAP advierte por cancelaciones y restricciones del transporte en el interior desde el lunes 22
 
 
 
FATAP advierte por cancelaciones y restricciones del transporte en el interior desde el lunes 22
 
 
Página 12 19-06-2026 FATAP advierte que el transporte urbano y suburbano del interior del país atraviesa una severa crisis que impide sostener la operación: suba de costos, tarifas desactualizadas, incremento del combustible, sin renovación de flota en los últimos años, entre otros factores que llevaron al sector al colapso. A ello ahora se suma la falta de pago de fondos y compensaciones por parte del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales.

En el plano estructural, la federación recordó entre 2024 y 2026 se perdieron entre 9.000 y 11.000 empleos vinculados al transporte automotor de pasajeros del interior, en un contexto de paralización de la renovación de flota y extensión de la vida útil de unidades más antiguas, lo que deriva en una peor calidad del servicio. Hoy no da para pagar los costos operativos en el sector.

En este contexto la UTA plantea un reclamo por la recomposición salarial, pero hay empresas que directamente no pueden afrontar el pago del medio aguinaldo y otras que solo podrán hacerlo de manera desdoblada, lo que tensiona aún más la situación laboral del sector.

“La idea es no perjudicar a los usuarios, pero hemos llegado a una situación límite, y necesitamos que el problema se aborde de manera integral y urgente”, reclamaron desde FATAP. “Así no se puede seguir, la crisis del transporte en el interior es cada vez peor”.

Por otra parte, la entidad afirmó que persisten incumplimientos en el pago de compensaciones y programas destinados a subsidiar el boleto de jubilados, amas de casa, beneficiarios de becas Progresar y Veteranos de Malvinas, entre otros sectores alcanzados por los Atributos Sociales de la SUBE. Se trata de recursos que deberían ser transferidos por Nación y provincias y que hoy obligan a las empresas del interior a financiar con recursos propios descuentos y beneficios definidos por las políticas públicas.

FATAP advirtió que, de no mediar soluciones concretas en las próximas 72 horas, la próxima semana podrían producirse restricciones o cancelaciones de servicios en distintas jurisdicciones del interior del país.

“En lo que va de 2026, Nación y varias provincias acumulan atrasos y deudas con el transporte del interior que las empresas ya no pueden absorber. Defender el transporte público es defender el derecho de millones de argentinos a estudiar, trabajar, producir y desarrollar su proyecto de vida”, advirtió la entidad.

La federación insistió en que, sin una solución rápida, el país se encamina a una cancelación de servicios en el interior con impacto directo sobre la movilidad diaria, el empleo y la cohesión social en las principales ciudades y regiones argentinas.
 

Lea esta noticia en su sitio original
 
+ noticias de Transporte
CEMBA - CABA - 19-06-2026
Falla eléctrica paraliza la línea Roca y generó cancelaciones en Constitución
El Libertador - Corrientes - 19-06-2026
Transporte: alerta por despidos en el Interior
Provincia de Jujuy - S. S. de Jujuy - 19-06-2026
Aniversario. El Tren Solar de la Quebrada cumple dos años uniendo pueblos, cultura e identidad
Alerta Urbana - Resistencia - 19-06-2026
ERSA suspendió las líneas 2 y 106 BC: miles de usuarios quedaron sin servicio
Iprofesional - Buenos Aires - 19-06-2026
La UTA exige un urgente aumento salarial: amenaza con paralizar el transporte de colectivos
Econo Journal - CABA - 19-06-2026
MetroENERGÍA abastece la primera línea de colectivos 100 por ciento a GNC de la Argentina • econojournal.com.ar
Ver todas >>
+ Gacetillas Transporte
Jujuy - Prensa Gob. 06-07-2021
Nuevas Terminales. Pronto inicio de obras para la nueva Terminal de Humahuaca
ERSEP - Córdoba 16-06-2020
DESDE EL MARTES 16, RETOMAN LA ATENCIÓN AL PÚBLICO LAS DELEGACIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA PROVINCIA
ERSEP - Córdoba 01-06-2020
DESDE ESTE LUNES, ABRE LA DELEGACIÓN DEL ERSeP EN RÍO CUARTO PARA LA ATENCIÓN AL PÚBLICO
San Juan - Prensa Gob. 26-05-2020
El gobernador recibió a empresarios del transporte de larga distancia y a referentes de UTA
Salta - Prensa Gob. 22-05-2020
COVID-19: Grupos habilitados para el acceso a colectivos
ERSEP - Córdoba 03-03-2020
MULTA A EMPRESA DE TRANSPORTE INTERURBANO POR NEGAR EL TRASLADO GRATUITO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ERSEP - Córdoba 31-01-2020
COSQUÍN ROCK: CONTROLES A LAS UNIDADES DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
ERSEP - Córdoba 09-01-2020
ERSeP SUSPENDE LA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PÚBLICA DE TRANSPORTE
 
     
           
Reproducción de la noticia en su sitio original Subir